Hasta no hace mucho la enseñanza de programas de diseño se ha encontrado en manos de diseñadores, los que por alguna razón han dejado de lado técnicas que tienen que ver con conocimientos formales o con un conjunto de ellos.
El programa Flash, actualmente de la empresa Adobe les ha conmovido esa situación porque plantea desafíos que tienen que ver con el arte y a su vez con el pensamiento lógico y abstracto.
Entre los programas de diseño de sitios Flash no pelea un lugar, pues es un producto único que requiere no sólo del alimento del arte, sino también de técnicas y estrategias tomadas de lenguajes formales como la programación orientada a objetos, nombre que ya en sí mismo espanta a más de un diseñador, que por no entender ni apreciar la revolución que implica el concepto lo dejan de lado y fingen que no existe.
Flash se posiciona en el mercado como un producto hegemónico en su género, requiere un esfuerzo extra que tiene y no tiene que ver con el resultado final, se puede usar ignorando su concepto, pero es a la larga imposible de soslayar, los diseñadores tendrán que acercarse al lenguaje ya que el lenguaje no se acercará a ellos y esto es así porque la productividad y eficacia del producto son indudablemente conceptos de lógica y no del arte.
Los diseñadores, tarde o temprano tendrán que preguntarse qué es la programación orientada a objetos y por qué deben aprenderla ,ya que los audaces les ganarán de mano y en la carrera de la tecnología ese es el valor más preciado, y para poder desarrollar el arte en los sitios, antes tendrán que adquirir los conceptos y fundamentos que conllevan aprender la programación orientada a objetos ya que sin ella el producto carece de lo esencial: la herramienta, precisamente que hace posible el arte.
En http://www.datagestion.com.ar/ se ofrecen cursos de Flash que incluye actionscript, pero desde la OOP, es decir las técnicas que implican que un proyecto tenga las posibilidades de crecer sin volverse una tortura, con conocimientos muy precisos de los objetos disponibles en flash y criterios de uso, también incluye el concepto de clase.
Estos términos: OOP (programación orientaba a objetos), objetos, clases, son nombres cuyo uso determina la calidad del diseñador, no en cuanto a estética, sino en cuanto a técnicas.
Los expertos diseñadores con Photoshop, Corel o Ilustrator, enfrentan dificultades y desafíos con Flash que no se presenta en otras herramientas de diseño, de manera que se les vuelve impresindible estudiar esta herramienta de otra manera a como lo hicieron con los otros productos, de otra manera se encuentran en una situación en la que la dependencia del tamaño de sus archivos ya limita las posibilidades de diseño.
Con el buen uso de la herramienta Flash, ese límite se puede ampliar y neutralizar completamente.
Sirva como ejemplo la página: www.metaliteratura.com.ar que contiene datos de al menos 5 años, fotos, comentarios de todo tipo y en ningún momento se observa un "cargando".
La OOP no sólo garantiza que el peso de un archivo en flash es controlable, también garantiza que el diseño de un sitio en vez de las semanas o meses que usualmente lleva, se puede disminuir a un día o dos, cosa que se verifica ya en el primer nivel del curso de flash que ofrece www.datagestion.com.ar, también que implica la incorporación del sitio a una metodología que incluya un CMS, content management system que hace posible su fácil mantenimiento, también llamado Gestor de contenidos.