¿Cómo puede ser que me cobren para socializar¿Cuántas veces debo intervenir para ser notado? ¿Qué tiempo debo emplear para tener éxito en las redes sociales?
Todas estas preguntas confluyen hacia el mismo objetivo: visibilidad en Internet, en otras palabras: posicionamiento en buscadores, o posicionamiento web.
La habilidad del social medio perfecto es cómo convertir el tiempo empleado en la intervención en redes sociales en un éxito para el negocio o sitio sobre el que actúa.
El camino es sinuoso, porque gran parte de las empresas sostienen que el tiempo y recursos que emplean en las redes sociales, respecto al retorno en beneficios es inócuo y muchas han dejado de participar, o han colocado este recurso en manos inexpertas, como una forma de “estar”, sin más consecuencias.
Sin embargo, las redes sociales tienen una acción beneficiosa en tantos e tenga claro el objetivo lo los recursos que se van a accionar para potenciar su influencia.
Para empezar, aunque la palabra “social”, conlleva en una dirección, en los negocios la vamos a cambiar por “comunicación”, no trata ni del lenguaje, ni de teorías académicas, sino que trata sobre el uso directo del medio: comunicar. Lo que se debe comunicar es un mensaje dirigido, previamente diseñado y controlado por otros recursos que no son la red social propiamente dicha.
Qué es primero: el huevo o la gallina. La idea es empezar en las redes sociales, pero no para socializar, ni comunicando, sino para averiguar qué comunicamos, cómo y con quién.
Y es en este punto donde entra la investigación, sobre el campo de diseminación de datos, que son las redes sociales, se investiga, dentro de nuestro rubro, de qué habla nuestro potencial cliente, quién es y dónde colocamos el mensaje que se “comunica” con él, para convocarlo.
Cuando se dice que empieza en las redes sociales, se dice que se necesita una herramienta que recabe información de tendencias aplicado en las redes sociales que nos diga cómo dirigirmos a nuestro potencial cliente, en dónde está y cómo llego a él, y ahí es donde entra en juego la Biga Data, mediante herramientas de análisis de tendencias, podremos averiguar cuál es el interés de la gente, y ahí ya tenemos la punto de ovillo.
Con esa información generamos un informe, artículo, comentario, ensayo, notas, el nombre que se prefiera, informando sobre nuestro producto, que involucre las palabras clave que surgieron del análisis de tendencias, una nota de más de 500 palabras, bien redactadas, ortográfica y gramaticalmente correcta, será nuestra forma de presentar nuestra empresa, sin auto halagos, evitando las palabras de auto ponderación como relleno: el objetivo es que Google nos tenga en cuenta, y Google se ha vuelvo muy selectivo semánticamente hablando, porque ya conoce todos los trucos a los que los artistas del contenido recurren para inflar información.
Una vez que se tiene esta información se procede a publicarla en medios de prensa, blogs específicos del tema, o cualquier medio que permita publicación de artículos gratuitos.
Nótese que en este punto estamos fuera de las redes sociales, estamos generando el mensaje con que convocaremos en las redes sociales.
Si ha utilizado bien la herramienta de análisis de tendencias, ya debe saber a quién le interesa estos temas, ya que ese tipo de herramienta informa incluso, quiénes son los 100 twitteros, por ejemplos, más influyentes en el tema, o sea que tiene seguidores en el tema, y usted ya debería estar siguiéndolos, lo que no implica que ellos lo sigan, las tendencias indican que en cuanto se nota que usted provee información interesante, pronto tendrá lectores interesados. Por eso es importante que su artículo provea información que realmente responda al interés de los usuarios a los que va dirigido, sin ese componente es poco probable llamar la atención de los potenciales clientes.
Luego, compartir el vínculo de su artículo es un paso sencillo.
Entre un extremo del comienzo de estas sugerencias y el final, hay muchos grises, por ejemplo: cómo medir el tiempo que todo el proceso implica, ya que es un valor económico que es necesario recabar, y si se ha tenido en cuenta, estas simples instrucciones, se verá que hay tiempo indefinidos, porque sencillamente dependen del conocimiento de herramientas que se aplican sobre el análisis de tendencias, la habilidad para informar, el tiempo de búsquedas de los referentes importantes en el tema.
No es posible determinar ese tiempo, porque no es posible detectar en qué tiempo hará otro lo que otro SEO posicionamiento realiza, pero sí puedo asegurar que sin estas actividades, la intervención en las redes sociales se dejan para azar y mayormente, no dan resultados o mayormente, el resultado es muy por debajo de la gestión administrativa que estos recursos requieren.
Entonces, para comenzar, lo que se debe tener son números: tiempo de trabajo de investigación, tiempo de generación del contenido, tiempo de propagación; otro tiempo subyacente del que poco se habla: cómo generar información que no se encuentre en otros sitios, ya que Google siempre sabe qué información es novedosa y preferirá ese tipo de información frente a las otras: esto implica lecturas, investigación sobre artículos que otros han escrito, en otras palabras: como se verá, el SEO posicionamiento es una actividad muy puntual que no se puede sostener en acciones casuales o esporádicas, es una atención permanente, no sólo de lo que hace la competencia, sino sobre nuevas formas de intervención como medios de difusión en todas las plataformas posibles, no sólo en las redes sociales, sino también en blogs u otros medios de prensa, no sólo los diarios tradicionales.