Tengas un negocio, una página personal, o un sitio de consultas, necesitar contar con un método de difusión, más exactamente el posicionamiento en buscadores, pues los usuarios a los que podés llegar por tu cuenta son limitados, así como a los que les hablas de tu sitio, o a los que podés entregar una tarjeta de presentación; los sitios, son para los miles de centenares de usuarios que desconocen tu nombre y sitio en la Internet.
El alcance de la red es innegable, pero también lo es que no es una calle donde pasan miles de usuarios que verán un anuncio de la existencia de tu sitio.
También está ya sobrepasado el recuerdo de los banners y anuncios en general, tanto en redes sociales como en medios de prensa, los usuarios vienen entrenándose en la práctica de ignorar las convocatorias, anuncios, propuesta; de ello deriva el cuestionamiento de las empresas a las redes sociales, implementar campañas de publicidad en los medios masivo producen un efecto de poco beneficio en relación al tiempo de dedicación que esas aplicaciones requieren.
La mejor solución es lograr que los usuarios te encuentren cuando buscan lo que ofrecés en tu sitio, y la fórmula para ello es lograr que Google, considere mostrar el vínculo de tu sitio en cada convocatoria de búsqueda de los usuarios. Esa es la tarea del SEO posicionamiento, investigar las estrategias a desarrollar para llegar al público interesado.
Las acciones necesarias, no son únicas ni transitorias, las tendencias en las redes cambian, y crecen nuevas posibilidades, y la competencia tiene al alcance, también sus propias estrategias.
De manera que el SEO posicionamiento no sólo se ocupa de tu sitio, sino también de la competencia.
No es que las redes sociales no sirvan para el proceso, sino que son un opcional importante, una vez que se logra el posicionamiento, de nada sirve tenerlo si no te tiene en cuenta canales de comunicación, y también, implican un buen banco de datos para el análisis de tendencias, para el cual se recurre a herramientas, no es viable creer que nuestros intereses son los mismos que los de nuestros clientes, de manera que el sentido común, es el menos confiable a la hora de diseñar una estrategia de posicionamiento web.
Entre las acciones más visibles, está el hecho de que la estética a veces influye negativamente, en la era de la imagen, ocupar demasiado espacio con imágenes, en vez de contenido, es una solución que niega el adagio “una imagen vale por mil palabra”, lo que es completamente equivocado en el sentido del posicionamiento en buscadores. En el diseño hay aspectos invisibles para orientar a los buscadores, pero es importante la cantidad de espacio por superficie ocupada con que Google puede clasificar el sitio.
Para hacer evidente que una palabra es clave, para la clasificación, colocar un vínculo sobre ella, esto orienta a los buscadores, en todos los sitios hay elementos como los menues, que cuentan con un vínculo y son poco orientativos para el trabajo de clasificar un sitio. Es por ello que hay que diseñar el contenido de la página como para que el verdaderos contenidos supere y neutralice la inutilidad del menú para el propósito, o al menos una o dos opciones del menú, que sean significativas. La mayoría contendrá palabra generalizadoras, como Contacto, o servicios, pero con un poco de ingenio se mejora colocando palabras más orientadoras como Contacto con el SEO posicionamiento, o Servicio de posicionamiento; y colocar en el hipervínculo nombres de páginas con las palabras del menú incluidas. En vez de direccionar a una página servicios.html, un nombre como servicios-posicionamiento-en-buscadores.html dará mejor resultado que simplemente servicios.
Es en este sentido que el uso de programas gratuitos como WordPress o Joomla, tienen su oportunidad, ya que son sistemas adocenados donde todos cuentan con las mismas posibilidades de diseño y el posicionamiento se logra con la diferencia, no con lo adocenado.
En otras palabras, el diseño de sitios es un ítem importante y el SEO posicionamiento se ocupará de establecer estrategias para lograr que el sitio colabore con el proceso. La experiencia dicta que sin esta visión utilitaria, los sitios están destinados a ser ignorados.