Para difundir tu negocio virtual, tu sitio web, sea para comercio, información o servicios, es necesario presentarte en medios donde hay accesos masivos de potenciales clientes. El objetivo es conseguir tráfico hacia tu sitio, pero no cualquier tráfico, sino el tráfico que proviene de usuarios que realmente buscan los que vendés.
Hay 2 métodos posibles para conseguir tráfico, el primero es contar con servicios de un SEO posicionamiento que organiza tu sitio y desarrolla un plan para el posicionamiento en buscadores. A este le llamamos posicionamiento natural o posicionamiento orgánico.
El otro método, serían comprarle tráfico a los dos gigantes del negocio de la publicidad, Facebook o Google. En este sistema comprás palabras, cuando los usuarios colocan esas palabras, y realizan el clic en tu vínculo, el dueño del sitio paga por ese clic. Es por ello que si ese clic no es efectivo, es decir, el que ingresó, no se convirtió en tu cliente, tu economía dependerá de esos clics, la cantidad de clientes que consigas, es decir, usuario que concretan compras o negocios sobre el total de ingresos a la página, es la medida del éxito del método.
El sistema de convocatoria de Clientes de Google es de intención: los usuarios colocan esas palabras en su buscador y los clientes ingresan porque quieren, a donde quieren; se tiene calculado que un buen posicionamiento que logra convertir usuarios en clientes es aparecer entre las 3 primeras páginas.
El Facebook usa el tráfico de irrupción, mientras estas usando su herramienta te coloca a la vista anuncios, según tus intereses, que ya testeó según tu participación en esa herramienta.
La mayor pérdida de conversión de usuarios a clientes es el horizonte de expectativa de la publicidad respecto a lo que se encuentre cuando se va al vínculo. Luego, una vez dentro del sitio, hay que saber cuál entra desde el tráfico pago y cual no. Para ambos casos se hacen las Langinspages, es una página simple que tiene dos propósitos: responder la pregunta del usuario, es decir, la razón por la que entró, y obtener una medición exacta de qué quiso el usuario.
La diferencia entre un sitio, es que el sitio contiende de todo, tus productos, tus notas, tus links, contactos, etc.; las landingpages sólo contiene la respuesta a la convocatoria de palabras clave y un modo de comunicarse con vos.
Las landingpages se hace para no distraer al usuario con todas las propuestas, sino ir al punto directamente, con la inquietud que lo convocó.
Con éste método controlas las palabras clave que más interesan y controlas ROI, el retorno de las palabras que pagaste.
El método de pagos por tráfico implica que tenés que tener una página de conversión una landingpage por cada producto, o grupo de productos con que relacionas las palabras clave. Las veces que aparece el producto en las búsquedas depende del presupuesto que designaste para ello. Los presupuestos de pagos por tráfico, se hace por palabras claves y cantidad de clics, la landignpage tiene que tener un control de tráfico y saber que el clic proviene exactamente del medio que pagaste. Cuando el presupuesto diario se acaba, el vínculo desaparece.
El método irruptivo de Facebook no tiene mucho éxito, por una parte porque le ha resultado difícil a esa aplicación filtrar interesados, a pesar de todos los modelos de catalogación de tendencias y por lo tanto el porcentaje de retorno no parece satisfactorio por lo que las empresas están dejando de lado el producto, aunque Facebook sigue insistiendo con nuevas propuestas continuamente.
Si van a pagar tráfico, mejor es Google, ya que como su análisis de tendencias proviene exactamente de las palabras clave, las que usan los usuarios, no depende de herramientas de análisis de dudoso éxito como el de Facebook.
Pero, esto no significa que recomiende pagar tráfico, recomiendo implementar un proyecto con un SEO posicionamiento, garantiza que el vínculo siempre estará visible y el costo no depende de la cantidad de clics de los usuarios. No requiere de landingpage, lo que aumenta el costo de los sitios.
La propuesta incluye incorporar acciones en el diseño de sitios para que el propio sitio colabore con el proyecto.