Por el momento, las estrategias de tiro al aire, las de envío de mails masivos, las de participación en las redes sociales presentan un problema que todos comparte: la gestión administrativa de todos esos métodos son superiores a los beneficios, los costos de difusión son elevados y crecientes lo que produce un abandono por parte de las empresas de estrategias de marketing en redes sociales. Las aplicaciones intentan colaborar pero aún no se han encontrado métodos suficientemente efectivos en un tiempo razonable de investigación.
De manera que a la hora de planear una estrategia efectiva, la generación de contenidos para conformar el posicionamiento en buscadores en medios de prensa sigue siendo el mejor plan, pero el mismo conlleva una tarea no poco compleja: el análisis de tendencias en la Internet para saber cómo dirigir nuestro discurso a un usuario que nos busca de determinada manera. Parece una tarea hercúlea, pues presupone conocer cómo bis buscan los clientes por la Internet, pero es el mejor método, por el momento; y mi conjetura es que es el único, ya que todos los procesos automatizados, aquellos que las aplicaciones hacen por nosotros, están disponibles para todos, por lo tanto, los buscadores no encontrarían diferenciación entre nosotros y la competencia. Es por ello que el mejor método es diferenciarse, y construir buenos contenidos es el mejor método.
El camino más concreto, entonces, es utilizar herramientas de análisis de tendencias, aquellas que buscan en qué están interesados nuestros potenciales clientes y encontrar el modo de satisfacer la demanda e informarlo.
El único peligro que conlleva este método es que hay un sinnúmero de intentos fallidos en el sentido que las propuestas ofrecen un horizonte de expectativa que luego se ve defraudado porque más que realidades son trucos de marketing para atraer clics o accesos a sitios.
Analizar tendencias es un método complejo, es una tontera derrocharlo en un truco publicitario para atraer usuarios, sobre todo porque los algoritmos de clasificación y búsqueda utilizan muchas normas que mas tarde o más temprano descubre el truco.
Una forma de comenzar es controlar cuáles de los temas en que desarrollas tu contenido es accedido por el público, con ello tendrás un acercamiento a qué es lo que interesa. Para ello, es bueno conocer el número de veces que tus contenidos son compartidos.
Una de las herramientas que mide ese tipo de información es BuzzSumo, compara tu contenido con el contenido de empresas en el mismo rubro y también te indicará si el contenido está mejor desarrollado que la media del sector.
Te solicitará la dirección de tu sitio. Luego de lo cual te mostrará datos que pueden servirte para elaborar tus estrategias de contenidos.
Muchas de las herramientas que encontramos en la Internet están en ingles, y no todas son hábiles en todos los aspectos del análisis, por ello, no está de más cruzar estos resultados con algún otro.
Las herramientas para análisis de tendencias, aparecen colocando esas palabras en Google.
Cada una presenta su propio modo de buscar la información, no se puede dejar de notar que para conocer la importancia de las respuestas que ofrecen estas herramientas hay que tener un poco de conocimientos para aplicar alguna estrategia que beneficie en dirección de esos indicadores, pero también, otra forma de ver el resultado es que nos orienta, precisamente, qué cosas son importantes a tener en cuenta a la hora de diseñar el contenido.