Por toda información, Google ofrece una única condición, aparentemente, para clasificar un sitio: que tenga buenos contenidos.
Sin embargo el SEO posicionamiento sabe que hay mucho de arte y parte en la forma en que se ofrece ese contenido a la auscultación de los buscadores.
Cuando refiere a buenos contenidos, refiere a informativo, bien construido sintácticamente, que sea de interés para los usuarios. A esa fórmula le falta: en comparación con la competencia.
Pero cómo sabe Google todos esos detalles, lo realiza con varios procesos a los que somete nuestro sitio, y compara en cada proceso con otros sitios que se relacionan con el nuestro.
A veces se observa que el posicionamiento en buscadores de nuestro sitio cambia, pasa de una pagina a otra, a veces desaparece por días u horas, se debe a que para un proceso en comparación con nuestra competencia, estaremos mejor, aparecemos en una posición, pero para otros procesos, la competencia nos supera y entonces cambia la posición. La cantidad de procesos, algoritmos de Google, dicen, controlan más de 200 factores, se conocen algunos, aquellos que Google indica como recomendación para la construcción de contenidos.
El factor clave es la construcción y la redacción, el primer paso es conocer las inquietudes de tus usuarios, aquellos que pueden convertirse en clientes, es en ese punto que las redes sociales juegan su mejor rol, las herramientas de análisis de tendencias aplican sobre ellas técnicas para análisis de tendencias, de allí, el SEO posicionamiento, extrae la información de la que es necesario resaltar las palabras clave, asociándolas a un vínculo, para que Google detecte con precisión de qué trata la información, cómo clasificarla, bajo qué palabras clave mostrarla a los usuarios.
Cuando se refiere a calidad del contenido, refiere a 3 aspectos, el primero que contenga palabras claves con vínculos, para que Google pueda saber de qué trata el tema, correcta sintaxis y ortografía, desde hace rato que Google es semántico, es capaz de analizar frases y sentido en la organización sintáctica, que no esté la misma información en otros sitios, es decir, que sea única; sin importar que sea del mismo origen la información, si está repetida en otros lugares, Google la encontrará, tomo original a la primera en fecha de publicación al resto lo tomará como plagio, y la ignorará. Es una pérdida de tiempo publicar la misma información en varios lugares.
Una vez que se tiene en claro qué palabras clave vincular con el sitio o contenidos del sitio, hay un factor llamado densidad de palabras, que consiste en que el volumen de información respecto a palabras clave no debe ser superior a un 3 %, ello implica que no se puede llenar de contenidos con vínculos, simplemente se ignorarían aquellos que superen esa relación del total de contenido con las palabras vinculadas. Para tener una referencia práctica, ello implica 2 vínculos en alrededor de 500 líneas escritas en un Word, arial 12. Aproximadamente una página A4.
Luego, es bueno tener en cuenta que la competencia tiene la misma información que nosotros, y hace lo mismo, de manera que hay que tener una idea de cuál es el volumen de uso de las palabras clave, para superar a la competencia. Para ello hay un test simple, hay herramientas especializadas en indicar esta comparación, aproximarse a conocer ese número nos dará una idea de la estrategia con que montaremos nuestro proyecto de posicionamiento.
Como ejemplo, supongamos que buscados con diseño de sitios, aparecerán los 10 primeros vínculos no esponsoreados, los vínculos naturales, copiamos la dirección del vínculo y los introducimos en una herramienta que hace comparaciones entre palabras clave. Demás está decir que si ya está posicionado, ya contiene palabras clave, por ejemplo, la que introdujimos: diseño de sitios.
El primer paso, como dijimos es conocer la palabra clave, cómo la conoces a priori, nuevamente con herramientas de análisis de tendencias.
Una vez que se obtienen estos datos, podemos construir el contenido, teniendo en cuenta que la construcción del sitio para incorporarlo debe colaborar, es decir, el propio sitio debería tener un diseño que oriente a los clasificadores de información bajo las mismas premisas aquí informadas, teniendo en cuenta qué es información y qué no lo es. Los botones, imágenes grandes, videos, no es información son interesantes opcionales, la información refiere a lo que está escrito y con las condiciones de clasificación indicadas.
En DataGestion contamos con servicio de vigilancia sobre la habilidad de los sitios para apoyar la gestión y estrategias para vences los aspectos negativos, ya que es común que la acción SEO posicionamiento no se tenga en cuenta antes del diseño, cuando debería ser la primera acción a tener en cuenta.