Algo que merece reflexión es que el gran negocio en Internet, no son los productos, no se venden y compran cosas, se venden y compran clics.
La razón de ello es el posicionamiento en buscadores, de nada sirven enormes campañas publicitarias si cuando el usuario busca el producto, el resultado de esa búsqueda no muestra en vínculo de la empresa entre las 3 primeras páginas.
No es difícil comprobar que hay campañas de publicidad por tv que cuando se solicita el producto por Google no aparece la empresa de la publicidad, si no, quizás empresas desconocidas.
Esto es porque el mundo virtual tiene sus propias reglas. Se pueden comprar esos espacios, son los que entre los resultados aparecen con un cartel que dicen: sponsors, o publicidad o Anuncio, la palabra fue variando en el tiempo. Resultó difícil encontrar con cuál convocaban el clic.
Eso anuncios son los pagos por clic, PPC, y se compran a Google, mayormente. Sin embargo, los análisis de tendencias muestran que por razones que no tienen explicación, el usuario huye de ese tipo de anuncio, los consideran impositivos y prefieren ingresar a los vínculos naturales, a los 10 que aparecen en cada página, y son capaces de tener paciencia hasta la tercera, no más; es por ello que los anuncios pagos llegan hasta esa página, salvo excepciones como “posicionamiento en buscadores” que es un rubro muy consultado, que los anuncios sueles pasar a la página 5.
Sin embargo, otra de las contras que tiene el PPC, es que se paga por una cantidad de clics por día, el anuncio desaparece hasta el día siguiente si se ha cubierto el cupo diario.
En vínculo natural sigue apareciendo siempre, no depende de los clics del usuario, ni tampoco hay costos por esos clics, sencillamente habrá un cliente en tanto la construcción de cuándo y con qué convocatoria aparece ese clic, dependerá el éxito o no, es decir, que el usuario se convierta en cliente.
Para lograr el posicionamiento natural u orgánico, se necesita tiempo, un plan y estrategias que tienen que ver con el diseño de sitios, y con la generación de contenidos muy cuidada.
Mientras que las ventajas del posicionamiento natural son que no dependen de los clics y por lo tanto el costo de ello es independientes de si hay un cliente o no, el PPC es un método que produce que el sitio aparezca entre las primeras páginas instantáneamente.
El posicionamiento natural ofrece sus ventajas a largo plazo, hay que tener un plan, una ejecución y un control del plan.
La decisión sobre cuál conviene, es difícil, en algunos casos, sobre todo en el e-commerce habría que pensar en una combinación de ambas, en mi experiencia el PPC termina por ser más caro, pero de retorno más pronto, si se puede esperar, es mejor el posicionamiento natural.
No hay una forma única de decidir, depende de la inversión, del producto, del tipo de sitio.
En ambos casos hay que tener bien claro cuál es el objetivo, a dónde se quiere llegar, investigar con qué palabras clave nos busca el usuario, en ambos casos hay que tener preparado el sitio para responder rápidamente a los cambios de hábitos, para resolver información y capacidad de respuesta.
En otras palabras, la única decisión a tomar es entre aparecer inmediatamente con PPC, teniendo en cuenta que hay una estadística que indica la desventaja en conseguir ingresos a través de ese recurso o apostar al largo plazo e ir por un carril más controlable.
El PPC permite también rectificar rápidamente, ya que si se compran palabras con poco ROI (retorno), se puede soltar la palabra inmediatamente, entre las estrategias de posicionamiento natural, hay una acumulación de palabras claves, sin soltar las anteriores, la información crece en la medida en que se necesita para superar a la competencia, en el PPC, lo único que hay que superar el costo de la palabra según lo que la competencia paga por ella; de ahí que el método PPC es más complejo y difícil de controlar y medir. El posicionamiento orgánico es más lineal en sus resultados, se puede rectificar, agrega, cambiar de rumbo y será acumulativo, no se descarta nada de lo que se hizo anteriormente.
La cuestión sobre qué es mejor, los pagos por clics o el posicionamiento natural u orgánico no puede definirse en genérico, hay que investigar el rubro y la competencia.