No es posible circular por el mundo digital sin tropiezos, la saturación de ofertas con “los mejores resultados” es amplia, y no ofrece garantías, o las empresas y emprendedores no comprenden con qué criterio o cuáles son los criterios para verificar, antes de invertir la probabilidad de dicha afirmación.
Nada es perfecto, tampoco los son las acciones de éxito, y sin duda la velocidad de cambios en tendencias del consumidor obliga a una dinámica imprecisa difícil de testear.
El sistema que mejor funciona es ir por delante, informarse sobre el porcentaje de realidad, el 100 por ciento no existe y conocer las alternativas posibles, así como contar con un plan de rectificación permanente de las estrategias.
Hay, como siempre teoría que se contraponen entre sí, pero nada mejor que las especificaciones de criterios para definir cuál parece más viable, en el combo, economía, tiempo y recursos para diseminar un plan.
En ese sentido, el criterio que nunca ha cambiado desde que la Internet ha llegado es ser encontrado por el usuario, potencial cliente, en los buscadores.
La saturación e invasión publicitaria, ya sea en las redes sociales como en medios de comunicación como prensa, blogs, foros, ha enseñado al usuario a ignorarlas, es un método que requiere cada vez más recursos, más tiempo y virulencia agresiva; los usuarios van desarrollando anticuerpos para todo lo que es invasivo.
Lo mismo pasa con las convocatorias por email e incluso con todos los trucos que las empresas desarrollan para recabar datos de los usuarios, los que luego usarán para campañas de diversa índole, call center, newsletter, etc.
Lo único que se sostiene viable, y sobre todo en formas de utilizar recursos es que el cliente sea el que busca el producto que ofrecemos, para ello hay una sóla acción en la que enfocarse: el posicionamiento en buscadores.
Esto no implica desentenderse de los métodos publicitarios o del marketing, sino emprender otro método, que no sea el invasivo, ya que las técnicas para posicionarse en Google, el buscador hegemónico, tiene que ver con la presencia, con la información que se ofrece al usuario, con la competencia; todos asuntos que tienen que ser analizados desde la óptica del marketing y estableciendo un sistema publicitario sin invadir o siquiera competir en cantidad.
Las empresas y emprendedores parecen tener claro que el volumen de información aporta al sistema y que Google se administra según ese criterio, es mitad cierto, la parte cierta, el volumen de información, conlleva un par de problemas, ,la obsolescencia de contenidos, la unicidad del contenido, me abstengo de decir la originalidad del contenido, porque se confunde la palabra original en un sentido estético, y tal cosa no existe. Lo que Google tomará en cuenta es que el dato, la información sobre él, sea el primero, a toda copia la tomará como eso, copia y la eliminará de sus rankings.
El sistema plantea fuertes desafíos: cómo generar contenidos que sean válido en el tiempo, y que se puedan reutilizar, sin vulnerar el propósito de unicidad ya que generar contenidos ni es fácil, y a su vez el volumen creciente hace imposible seguir el tren con recursos humanos restringidos, todo tiene un límite de costos, tan para el emprendedor como para la empresa.
En DataGestion, contamos con un sistema que combate ambos problemas, la obsolescencia, la originalidad o unicidad; desarrollamos la experiencia de difusión, y posicionamiento en buscadores, sin publicidad invasiva, sin emails, o newletter, y métodos de comprobación de la eficacia de los métodos.
Para estar posicionado, son necesarias las siguientes condiciones: saber qué escribirá el usuario en los buscadores, cuya respuesta podría ser nuestro sitio y que el sitio responda esa consulta, que el material que usemos sea original, pero no quede obsoleto, que participen las redes sociales, pero que la administración y recursos necesarios para todo este combo no sea superior a los beneficios.
En otras palabras: un plan viable, sostenible en el tiempo y con criterios de control de éxito.
Se considera éxito cuando se colocan palabras claves, las que los usuarios colocarían en Google y que nuestro sitio apareciera en al menos las 3 primeras páginas de esa consulta.