Hace bastante que los sitios webs dejaron de ser cartas de presentaciones para convertirse en unidades de negocios, tan rentables o más que un local a la calle.
En ocasiones, la fuente de recursos que es Internet está en el imaginario de la gente, pero su real valía queda en el desarrollo de unos pocos que encuentran el camino del éxito. Esto último también es una fantasía.
El éxito de un sitio se mide en consecuencia de los clientes que se consiguen en relación a los recursos implementados para ello; implica recursos económicos, humanos y el más valioso: el tiempo.
Un buen diseño web es el mejor aliado o el peor, pero no por su calidad o estética e incluso por lo interesante, sino por una cualidad común a todos los sitios: la capacidad de destacar en los procesos de los buscadores como para ofrecerlo como sugerencia ante las búsquedas de los usuarios, esa capacidad quiere decir que lo que propone es exacto lo que el usuario busca y por lo tanto hay una gran perspectiva de convertirse en cliente del sitio.
El “buen” diseño web lo es en características visibles e invisibles, el potencial de su éxito depende de que el que diseña el sitio comprenda esto. Estas características son aquellas que los buscadores consideran para posicionar el sitio.
Sin saberlo, los programadores tienden a resolver el problema estético, o a seguir reglas normadas muy conocidas para intentar la atención de los más conocidos factores de posicionamiento, pero, a contrapelo, deciden por aspectos que poco importan, usualmente solicitud de la empresa que contrata el servicio, más que por características útiles. Como ejemplo de ello, los sitios que cuentan con un total de superficie en una página con más imágenes que contenido, lo que es un factor de ranking para los buscadores, la cantidad de datos clasificables, textos, debe ser superior a la cantidad que no lo es, imagen.
Parece una fórmula simple, pero los que están en la carrera del posicionamiento en buscadores, saben que no lo es, apenas es un comienzo.
Lo que sigue es diferenciarse, ya que es una fórmula conocida por los competidores. El sitio exitoso no es lindo o espectacular, es el que ofrece Google a la vista con un link con una búsqueda de usuarios, y por lo tanto es el que contiene mayores claves de importancia, mayor y mejor contenido frente a su competencia.
Esto requiere que el contenido sea original, no en el sentido de calidad literaria, sino en el sentido de único. Los buscadores toman un texto, lo comparan con los miles de la competencia, y tomarán como original al más antiguo publicado, a todos los otros, aunque sean del mismo sitio, mismo autor, los tomará como plagio y los ignorará, por lo tanto, copiar y pegar es una de las acciones más inútiles y vulnera un principio fundamental de la lógica en la administración de recursos para el posicionamiento web: pérdida de tiempo que se podría estar utilizando en recursos efectivos.
No basta distinguirse visualmente, para cuando un usuario ha llegada al sitio, el proceso de cómo llegar a él, ya ha ocurrido, las actividades se posicionamiento han ocurrido antes.
La capacidad de atracción visual, o de efectos, o de forma de presentar contenidos son aspectos útiles para luego de que se ha conseguido posicionar, no es poca cosa, ya que la competencia está al tanto de las mismas tácticas, el segundo paso, es conseguir que el usuario se quede en la página. Otro de los factores para mantener la primacía en la posición es que los usuarios permanezcan en la página el mayor tiempo posible. De ahí que una visual atractiva debe cumplir su rol. Sin embargo, hay que tener en claro que las exageraciones no conducen a un efecto feliz en el ánimo del usuario, de manera que la invasión visual es un problema que produce rechazo.
El exceso de “cómpreme”, los ofertas, publicidades, ventanas que inducen a los clics, carteles llamativos ha demostrado ser poco eficaces, lo que ha sobrepasado las barreras de la saturación es la producción de sentido, esto es, informar.
Contenidos claros, bien dirigidos, informativos, y reales, le ganan la batalla a los contenidos poco desarrollados, de Perogrullo o repetitivos.
Para ello es necesario la contratación de profesionales de la comunicación, con formación en SEO posicionamiento, o sea una persona que sabe cómo informar con los condimentos necesarios para responder cuestiones que los usuarios, potenciales clientes están consultando; ello se logra con un análisis de tendencias de las inquietudes entre usuarios, las herramientas de Big Data son algunas de las más útiles para ello.
En suma, el diseño del sitio, no puede ser inocente, es una poderosa herramienta como unidad de negocios que es un desperdicio no tener en cuenta.