El problema del diseño web es que la mayoría de los propietarios de sitios prestan atención a la estética, eligen por espejo, imitan sitios que parecen exitosos, utilizan trucos de publicidad; todo lo cual es completamente inútil si el diseño web no está orientado al único criterio de éxito sostenible, el posicionamiento en buscadores.
Lo masivo y las múltiples opciones que ofrece la red ha convertido en método, cualquier idea que provea de visibilidad, esto es, que sea el cliente el que ve un vínculo de nuestro sitio cuando busca lo que nosotros ofrecemos.
La fórmula es simple, pero llevarla a cabo no parece tan sencillo, en algunos casos, los métodos se contraponen con los gustos, diseños o modas, uno de ellos es el sistema de Bootstrap, que se publicita como responsive, que significa que el tamaño del sitio se acomoda en tamaño para ser visto desde celulares, pero que implica un diseño adocenado en el cual no es posible para los clasificadores, encontrar relevancias o diferencias como para resaltar alguna cualidad del sitio que le permita beneficiarlo con la posición.
En otras palabras, lo importante, más que la estética, es aparecer entre las 3 primeras páginas de convocatorias en buscadores, porque no se llegará a aplicar esa estética si nadie encuentra el sitio. De nada sirven los esfuerzos en tener un sitio si no colabora con los buscadores en la pronta clasificación y cuenta con condiciones para superar a la competencia.
Las acciones de SEO posicionamiento (optimización para mejorar la posición en las búsquedas) empiezan cuando se analiza el sitio para prever que no boicotee toda otra actividad que se realice para conseguir el posicionamiento.
La actividad del SEO, es permanente, ya que la realidad de la red cambia, y necesita adaptarse, no sólo superar lo que sea que la competencia realiza, sino también conocer nuevas tecnologías y colaboradores que facilitan el proceso o que están diseñados para mejorar las perspectivas para alcanzar el posicionamiento, aunque no en todos los casos es real.
Las estrategia digitales son imprescindibles a la hora de plantear un negocio en Internet, nada se dará de casualidad.
El posicionamiento natural u orgánico, es decir, la posición que alcanza el sitio sin pagar por ella, se trata de estrategias y de persistencia, comenzado con el sitio mismo para que colabore en el proceso o cuando simplemente no lo boicotee.
Para ellos y principalmente, el contenido debe ser original, de calidad y bien redirigido en vínculos internos. Original y de calidad quiere decir orientativo para los robots clasificadores.
Esto invita a la reflexión sobre la abundancia de botones y tamaño de los mismos respecto a la información toda del sitio. Por dar un ejemplo burdo, el botón contacto no ofrecerá ninguna ayuda, ya que es común en todos los sitios, de la misma manera los menús y en general las ofertas de ingresos a diferentes secciones del sitio, que son comunes a los miles de sitios e iguales, probablemente a la competencia. Por ello, una idea diferenciadora es acompañar de contenido explicativo, original que oriente al buscador y se diferencie de la misma acción en la competencia.
Ante iguales trucos, la cantidad suele hacer la diferencia. El volumen de contenido de calidad es otro elemento diferenciador.
Algunos de los importantes elementos dentro de esa oferta de contenido, debe tener presente las palabras clave, aquellas que usa el usuario para encontrar lo que le podemos ofrecer. El sentido común es poco eficaz para encontrarlas, hay herramientas que ayudan en ese proceso, desde DataGestion contamos con técnicas de análisis de tendencias y herramientas para colectar ese tipo de datos y son servicios imprescindibles para saber generar contenido útil, sino se sabe sobre esta importante condición para el posicionamiento se puede caer en el inútil tiro al aire, con cualquier contenido jugando al azar lo más importante: el éxito comercial del sitio.
Un aspecto que suele ser invisible para el propietario del sitio tiene que ver con el código de diseño del sitio, lamentablemente es poco probable que alguien que contrata el diseño del sitio pueda constatar si ese código es concreto y ayuda al proceso.
Entre otros aspectos, en general es poco probable que alguien que contrata un diseño web pueda tener algún tipo de criterio para saber si la persona que contrata tiene el conocimiento y lo usa para beneficiar al cliente con las técnicas de posicionamiento, sin embargo, el propietario cuenta con un test sencillo, en ese sentido con un criterio de elección de su diseñador, colocar las palabras clave y ver si la persona que va a contratar está posicionada con ellas.
Por ello sugiero escribir “diseño de sitios”, sin comillas y ver en qué puesto aparece Ana Abregú (www.anaabregu.com.ar ), luego e igual de importante o más, escribir “posicionamiento en buscadores” y ver en qué posición se encuentra el sitio. http://posicionamientoenbuscadores.datagestion.com.ar