Estamos acostumbrándonos a definiciones sin darles contenido ni marco. Leí no hace mucho un artículo donde se describía el “fracaso” de las palabras clave cuando no eran elegidas correctamente y el desperdicio que ello suponía. Esta declaración, que perseguía el propósito de informar sobre el poco éxito que las empresas declaran con sus sistemas de SEO posicionamiento, desplazados ahora a las palabras clave.
Este tipo de declaraciones aumenta la confusión, es por ello que antes de seguir, lo primero que hay que definir es qué es palabra clave; por lo pronto es la designación de un rol, dentro de las búsquedas en Google, o cualquier otro buscador.
Esto implica que no tienen contenido fijo, sino que cambia en base a las tendencias de los usuarios a interpelar, mediante los buscadores, a la Internet para resolver sus búsquedas.
Si se tiene una “palabra clave”, no puede “fracasar”, o lo es o no lo es, y cuando “fracasa” es porque no es palabra clave.
Con esto quiero indicar que si se ha encontrado una palabra clave es porque lo es y eso es sinónimos de éxito, si la palabra clave no es efectiva, entonces no lo es.
Parece un retruécano, pero se confunde la definición con un efecto imposible, una palabra clave lo es porque es exitosa, sino tiene ningún impacto, los equivocados son los que la llaman palabras clave.
Esto lleva a la segunda cuestión: cómo se encuentra una palabra clave. Este es el viaje más largo de todo SEO posicionamiento, es el viaje de ida y nunca vuelta al Itaca, porque nunca se termina, los modos, las formas, los lenguajes mutan, se contagian, y en el medio hay miles de formatos para preguntar que muchos definen como sentido común y que no tiene nada de sentido común.
El único que sabe esa respuesta es Google, o los buscadores en general.
Supongamos que ya le hemos extraído a Google esa información, nuevamente, toma el nombre de palabra clave porque lo es, sino, no la hemos encontrado, insisto con que decir que has encontrado una palabra clave que ha hecho fracasar el posicionamiento de tu sitio no es consistente, lo que has equivocado es el método para encontrar esa palabra clave.
Esto deja expuesto una situación: probar es un método largo, impreciso, probablemente frustrante.
El primer acercamiento para encontrar una palabra clave es colocar la que elegimos de sentido común y ver si eso nos muestra a nuestra competencia, si es así, revisar las palabras clave que usa la competencia, pues son las que a ellos les resulta exitosas, por lo tanto son palabras clave, ya que aparecieron en primera página esos sitios cuando las usé para probar.
Pero eso nos deja en manos de aquellas palabras que a nosotros se nos ocurren, y sabemos que es mucho mayor el campo de las que no se nos ocurren.
Eso nos lleva al siguiente paso, implementar algún tipo de herramienta para recabar esa información, es en ese punto en el que las habilidades del SEO posicionamiento se pone en marcha.
En DataGestion contamos con estas herramientas, un sistema que muta conjuntamente con las tendencias y reacciona según la evolución de la red, por lo que se acompaña los cambios y por lo mismo somos capaces de mantener estrategias de posicionamiento a lo largo del tiempo.
En otras palabras, las palabras clave no son un ente que se conoce de entrada, requiere de cierta investigación, también hay diversos métodos para encontrarlas, acá hemos descripto uno, aunque incompleto, ya que deja afuera aquellas palabras que no se nos ocurren, pero también hay que saber que con herramientas se encuentran, y debemos agregar que no existe el término fracaso, relacionada a palabras clave, si tal cosa ocurriera, es porque no son palabras clave.
Una vez que se encuentra una palabra clave, no hay que “declararla”, es decir, en la Web, no hay que indicar: esta es palabras clave; como se ha observado en algunos sitios, es una declaración inconducente que aporta a la confusión sobre el significado de palabra clave y de para qué se usa.
Una vez que se ha encontrado una palabra clave, hay que darle eficacia, destino, funcionalidad de palabra clave. Una palabra clave se usa, no se enuncia. Para ello es condición imprescindible colocarle un vínculo.
Una vez que encontrás una palabra clave, si no le colocás un vínculo es un desperdicio y te quedaste a mitad de camino. Y aquí viene a tallar el sentido de generar un contenido interesante que incluya la palabra, y su valor es tal, que sólo podrás usarlo una vez, con más de un vínculo en la misma palabra, Google lo considerará como una torpeza que le hace perder tiempo a su robot y terminará la clasificación en ese punto, al resto lo ignorará, es uno de los efectos que Google considera manipulación.
Es por ello que no hay que abusar, y ya que es costoso y complejo encontrar palabras clave, y sólo podés usarla una vez, el siguiente paso es ingeniártelas para aumentar su impacto.
Ya tenés una palabra clave, y sabés que tenés que aportarle un vínculo, el lugar al que se dirige ese vínculo debe ser un contenido pertinente a esa palabra clave, tendrás un gran campo de desarrollo de contenidos para relacionar la palabra clave a un contenido.
Esta actividad debe ser persistente, creciente y el entramado a construir con contenido original es la clave del éxito.
Hay más de 200 factores para el posicionamiento, declara Google, la mayoría son más o menos conocidos, aunque Google se reserva en qué orden de importancia y a muchos no revela, pero una cosa es segura, sostiene una relación directa con la calidad del contenido, y la forma que se tiene de crecer con ese contenido es a través del entramado de palabras clave y su relación con el sitio y el mundo exterior.
No basta llenar de contenidos y palabras clave en el propio sitio, quedaría aislado, hace falta un modo de llegar al sitio mediante las mismas palabras clave desde sitios externos, y ello también en aumento.
Es en ese punto que se hace interesante el uso de medios de prensa que permiten el para elaborar artículos, así como este.
También se puede entender del mismo modo los Blogs, medios que permiten desde el exterior referir al sitio con palabras clave, y como siempre, como las palabras clave cambian hay que mantener vivo los artículos que las contienen, aumentando las publicaciones es uno de los mejores modos de mantener al usuario bien informado y también a los buscadores.
Sin embargo, lo que parece fácil de explicar, es difícil llevar a cabo, ya que además, el contenido debe ser original y no ser copiado en otros tantos espacios, ya que Google tomará como original al de fecha más antigua, esto implica que además, si se cuenta con alguna estrategia de difusión de contenidos que ayude, es mejor, pues si no puede volverse muy oneroso estar generando constante contenido. De ahí que haya empresas que se dedican a vender esos contenidos, con las palabras clave que proveen los clientes.
Estos servicios son útiles, pero tal vez más caros que un servicio específico, es por ello que en DataGestion se ofrece un servicio personalizado que no sólo son contenidos, sino también asesoramiento para la optimización de los sitios, hay muchos aspectos de la programación que pueden boicotear el proceso y muchos que pueden aportar al proceso e integrar medios de prensa, blogs y redes sociales es otro de los aspectos de difusión que expanden contenidos sin necesidad de saturar con información.