Hay una clara correlación entre las formas de búsquedas y los cambios en los algoritmos de las búsquedas en el buscador hegemónico Google, líder natural en esta actividad por lo que el resto de los buscadores aceptan sus directivas.
Si bien las palabras clave, son el horizonte al que apuntan las estrategias del SEO posicionamiento, la forma en que se establece la importancia del sitio es el contenido, es en el diseño del contenido donde se hace importante la forma en que las búsquedas han ido mutando con el tiempo.
En la actualidad es fácil comprobar que las búsquedas han dejado de ser impersonales, los usuarios tienen a interpelar a la Internet con las preguntas, cómo, dónde, qué; como ejemplo, dónde se publican artículos gratis.
El promedio del crecimiento de estas búsquedas ha sobrepasado el 50 por ciento, por lo que se vuelve importante tenerlos en cuenta en el diseño de contenidos.
Qué pasa, preguntan los usuarios, con los contenidos anteriores que no tienen en cuenta estos nuevos paradigmas o que vulneran las nuevas directivas de Google.
Frente a esta cuestión, por una parte hay SEO posicionamiento que han recurrido a la estrategia segura, conservadora de mantener las normas bases para el posicionamiento en buscadores que nunca han variado a lo largo del tiempo, y ello refiere a la cantidad, calidad y entorno.
Si se ha diseñado estrategias que no se basan simplemente en el vínculo, sino en vínculos calificados y sostener las políticas de publicación en medios externos, informativos, dirigidos a los usuarios, nada de ellos se ha perdidos.
En DataGestion, además, implementamos políticas que se suman a las básicas, atacamos el problema de la obsolescencia y el control de versiones.
Contamos con diseño de Widgets, que permiten colocar el contenido de los sitios en medios externos, de manera que cuando se realizan cambios en el original, las publicaciones reciben el cambio a la vez, ya que no es una copia de contenido, que por otra parte es penalizado por Google, sino que es una ventana, un proceso de programación que muestra el contenido de un sitio en otro, externo al mismo.
De manera que en las nuevas publicaciones es donde hay que tener en cuenta el patrón de búsqueda mediante cuestiones, algunos aconsejas incluirlas en los títulos de publicaciones como una forma de aprovechar la práctica de asociar el título a un vínculo que muestra el contenido entero, de manera que cuando ese título cae en las páginas principales de los medios de publicación tienen una relevancia superior a los contenidos de las páginas secundarias, aquellas a las que se llega por un clic en la página principal.
El rol de este cambio de paradigma en las búsquedas se debe al crecimiento del uso de los wareables en consultas.
Los wareables son dispositivos de pequeño tamaño, celulares, tablets, móviles en general; los usuarios encuentran en ellos una solución para la consulta inmediata, por lo que el desarrollo de políticas de difusión los tiene que tener en cuenta, no así, por el momento para la conversión del usuario que consulta en un cliente que realiza una compra.
Para la concreción de negocios, la PC de escritorio sigue siendo el principal dispositivo. También se percibe una correlación entre dispositivos que son del mismo dueño, aunque la consulta a veces comienza en el wareable, se repite en el PC de escritorio cuando hay intención de concretar una operación, lo que es un buen indicador registrar el dueño de la consulta para confirmar o controlar que las presunciones son correctas, y es lo que muchos SEO posicionamiento están realizando como parte de las estrategias de posicionamiento en buscadores.
Un aspecto interesante es que la evolución de las búsquedas ahora también se extiende a la voz, la tendencia es a generar un registro de órdenes y mandatos con el móvil, en vez de tipear; de la misma manera los buscadores se están acomodando al proceso de reconocimiento de voz para adecuarse a la tendencia.
También se están generando respuestas mediante voz, de manera que el diseño de contenidos tendrá un nuevo desafío, responder en vez de informar.
Esto no es poca diferencia, no es lo mismo caer en un espacio informativo donde estamos leyendo y que nos propone otras lecturas a diseñar respuestas a preguntas específicas.
Es para esto que los sitios de respuestas a preguntas, aún pocos en relación a la necesidad es posible que sean los “medios” de contenidos de un próximo futuro.
Por ahora, estos sitios son informativos, pero no faltará la empresa que comience a percibir la utilidad de responder a solicitudes de reserva de hoteles o restaurants, entonces se convertirán en el nuevo advenimiento entre otros recursos como blogs, redes sociales, foros de consultas.