Se entiende que visibilidad implica que nuestro blog es encontrado para aquellas consultas usando buscadores que tienen que ver con nuestros productos o propuestas.
Mientras los buscadores recomiendan que meramente debe ser informativo y útil para los usuarios, se sabe que para ambas situaciones hay que tener conocimientos previos sobre cómo conocer qué es información útil para los usuarios.
El método del sentido común es poco útil. La razón de ello es que los empresarios suelen basar esta opinión en consultas que le realizan en el mundo real.
El error está justamente en esa premisa: cuando un cliente aparece en la empresa, ya está con conocimiento de qué es lo que quiere.
Si uno necesita pan, irá a la panadería no a la pescadería, preguntará por pan, no por pescados. Al panadero le parecerá natural que la gente en los buscadores coloque: pan, para buscar pan.
En Internet las cosas no funcionan así, para empezar, el modo de la pregunta va mutando. En algunos casos algunos colocarán una palabra como pan, en otros, una combinación del tipo: dónde consigo pan y en otros algo más elaborado como: pan 24 hs.
El modo en que los clientes interpelan a internet es de lo que se trata la información útil, tal que los buscadores puedan interpretar que la respuesta está en el blog.
También hay que tener en cuenta que tanto sitios como blogs se crean para los que no nos conocen, los que no saben que existimos. Los clientes nuestros ya colocan el nombre de nuestra empresa, pero la proporción entre clientes y usuarios potencial a los que queremos llegar son muy amplias, en internet hay millones de usuarios, nuestros clientes probablemente se mida en unos cuantos miles.
El objetivo del blog se va develando: la información útil, hay que conseguirla primero. Hay que generar alguna estrategia o criterio de investigación que permita conocer ese factor. Hay empresas dedicadas a ello, como por ejemplo PosicionamientoURL, que cuenta con un servicio de información de ese tipo de palabras.
Una vez ese dato, hay que planear los contenidos en unas cuantas reglas que ya son un estándar: los contenidos no deben ser menores a 300 palabras. Es por ello que los sistemas de marketing viral, toman ese número como referente.
Como los buscadores utilizan reglas heurísticas para estimar que no se esté creando contenido a propósito de buscadores, es aconsejable variar en la cantidad, que sea natural.
La otra regla es que el contenido no exagere en vínculos, ni en palabras clave, hay una regla general también. El porcentaje del total no debe superar al 5 %, esto es, contar las palabras clave y dividirlas en el total de palabras del contenido, ello no tiene que superar el 5 %, es recomendable leer al respecto en: Densidad de palabras clave.
La revisita de los usuarios es otro factor positivo, de manera que es por ello que se hace tanto hincapié en que la información sea útil para el usuario, si te limitas a informar lo mismo que la mayoría de los blogs o tan siquiera copias y pegas, sencillamente serás ignorado por los buscadores.
Google especialmente penaliza con el ostracismo a cualquier sitio que incurra en la copia de material, de manera que no por cantidad sacrifiques calidad.
Otra norma es que hay que ocuparse de informar cada publicación a una mayor cantidad de gente posible. No pierdas el tiempo en pegar y pegar el vínculo, además de molestar, produces el efecto contrario, los usuarios comienzan a ignorar tus recomendaciones.
Lo ideal es generar un proceso lo más automático posible, que no involucre mucho trabajo administrativo y no genere carga de procesos repetitivos. Para ello sugiero leer sobre cómo realizar esto en el artículo: Cómo utilizar redes sociales, Twitter, Facebook en la difusión de eventos. Teniendo cuidado de dirigirte al sector que le puede interesar tus contenidos.
Y por último, (en este artículo, pero no sobre el tema), continuidad, de nada sirve que inicies un blog para abandonarlo cuando te parece que tenés suficientes contenidos.
Por más interesante que sea el blog, si no lo actualizas regularmente, será ignorado.
Si no tienen pensado una política de continuidad regular, lo mejor es realizar un sitio, en vez de un blog, pues el robot de clasifica los sitios es menos exigente en cuanto a regularidad de cambios.
Mientras, para mejorar las posibilidades del blog, no dejes de leer este artículo sobre estrategias en el uso del blog: El blog como factor de posicionamiento, que contiene información más detallada de aspectos prácticos, sobre cómo llevar a cabo las reglas que son tema de este artículo.