Uno de los aspectos que los buscadores tienen en cuenta es la velocidad de respuesta, bajo la hipótesis, confirmada por el control estadístico, que los usuarios son impacientes y un alto porcentaje se sale de un sitio, antes de esperar a la reacción de la página con la acción de presión de un botón.
Hay estrategias de velocidad que son sencillas de administrar desde el lenguaje, que son motivo de este artículo.
Hay largas discusiones sobre si el lenguaje en PHP o el ASP son más adecuados, o más rápidos, o más eficaces o más aptos para el posicionamiento, e infinitas especulaciones.
Estas vacilaciones, en general las emiten programadores de uno u otros lenguajes, sin más prueba que la realidad propia de conocer uno sólo de estos lenguajes y tratar de imponerlo.
En nuestro laboratorio, se usaron ambos lenguajes, y se utilizaron métodos de pruebas, registros de velocidad y de todos los aspectos cuestionados por unos y otros programadores.
A pesar de seguir utilizando ambos lenguajes, por razones de comercialización que tiene que ver con costos de servidores e incluso por imposiciones poco racionales de clientes o aspectos de sociedad comercial en las que se impone un lenguaje sobre otro; los resultados de las pruebas colocan el lenguaje ASP por encima en prestaciones de velocidad, entre otros aspectos que no son tema de este artículo.
Las ambivalencias y dudas, parten del desconocimiento profundo de este lenguaje y del hecho que la mayoría lo utiliza superficialmente sin entender algunas de las excelentes opciones que facilitan la velocidad de este lenguaje.
En lo teórico, lo que distingue específicamente a ambos lenguajes, es que mientras PHP es un lenguaje de tags, ASP es de programación orientada a objetos; el concepto de diferenciación de ambos lenguajes, es precisamente que el OOP es un concepto de programación evolucionado, precisamente para atacar el problema de la velocidad entre otros aspectos.
En lo que ambos lenguajes, como negativo respecto a la velocidad es que ambos son intérpretes, es decir, las acciones se ejecutan en la medida en que los navegadores las leen. La otra opción, es la de lenguajes compilados, como lo permiten los . Net y otros, pero en este artículos nos ocuparemos de cómo mejorar con detalles, la programación de ASP.
Es la primera entrega de una serie de artículos al respecto.
La recomendación en esta entrega, es prestar atención a la directiva Option Explicit del lenguaje.
Esta opción tiene que ver con la reserva de memoria para ejecución de la página. Si no informamos sobre esta reserva, en cada ocasión que el navegador encuentra una variable, verificará la memoria que requiere para usarla.
Para evitar esta verificación, que demora la ejecución, es que se debe utilizar esta opción que desde el tope de la aplicación reservará la memoria necesaria para las variables, una sola vez, al principio y el resto del programa deslizará la ejecución sin realizar las comprobaciones.
La directiva se indica en el tope de la página, por debajo de la directiva @, como se indica:
@LANGUAGE="VBSCRIPT"
Option Explicit
Esta opción generará una actividad extra en la programación de la página, obligará al programador a declarar todas las variables en uso, que es precisamente la acción que hará que se reserve el espacio necesario para el uso de cada una. Esta práctica de declarar las variables, a su vez, es una práctica usada por los programadores sensatos que con esa acción evitan mezclar variables o errar en su uso, lo que a su vez ahorra tiempo en el seguimiento de errores y a su vez, de cometerlos.
El uso de la directiva Option Explicit, no es uso por defecto, en algunos servidores no se pueden definir.
Es por ello que recomendamos tener cuidado, usar una página de prueba de la directiva, antes de cambiar toda una aplicación.
El lenguaje ASP, referencia estas variables en un valor ordinal, y la directiva consulta el set de variables, que usa para acceder a ellas, aumentando la velocidad de la aplicación.
Como siempre, las soluciones nunca son únicas ni más efectivas que otras, en cada caso, se suma un detalle que mejora la performance general, o en su defecto no conspira en contra.