Hay aspectos básicos a tener en cuenta para que nuestro blog sea encontrado por los buscadores.
Se llama indexación al proceso de clasificar y posicionar dentro de un orden a nuestro blog, ante la solicitud de una búsqueda, por temas, en cualquier buscador.
El aspecto básico que hay que pensar para que ello ocurra, es el nombre que usaremos para el blog.
Aunque la mayoría elige este nombre por razones que no tienen que ver con el contenido del mismo, en realidad hay que despersonalizarse de ello y elegir la mejor opción de título que es la que representa el contenido del sitio.
Claro que esa cualidad del blog es bien conocida por muchos usuarios, los cuales aprovechan para tomar esos nombres, quedando los nuevos blogs con menos posibilidades para adquirirlos.
Sin embargo, vale la pena aguzar el ingenio, la dirección del blog es uno de los ítems más importantes, es la presentación primera y es por donde los buscadores primero ingresan a la clasificación.
Para el ítem nombre, hay que saber que se dispone de muchas alternativas, pero en la mayoría de estas posibilidades hay que tener en cuenta la facilidad de digitación del nombre.
No hay que confundir facilidad de digitación con nombre sencillo. La cualidad de nombre sencillo no hace que los usuarios recuerden el nombre, sino por el contrario, mientras más fácil es el nombre más complicado de recordar es, de manera que basar el nombre de un sitio por su sencillez, es un error.
No sólo porque es difícil recordad lo fácil, sino porque para recordar un nombre, primero hay que conocer ese nombre, y ese es el quid de la cuestión, para llegar a nuestro sitio, no queda más remedio que pensar en cómo el buscador encontrará nuestro sitio o blog.
Volvamos entonces al nombre del sitio o blog.
Las posibilidades mejores combinan palabras en sustantivo, sin incluir artículos no preposiciones.
Lo ideal es el sustantivo de carácter global, pero es poco probable encontrarlo libre, por ejemplo, en el caso de un blog de posicionamiento, que el título contenga ese nombre.
Sin separación entre palabras, aunque la masividad ha generado la necesidad de usar un separados, tenga en cuenta que el único separado admitido es el guión del medio, el guión bajo no existe como nombre de virtual, al menos por ahora, al momento de este post.
Luego, es inútil el uso de artículos, determinantes o indeterminados, el, la, un, una entremedio del nombre, será un estorbo para escribirlo, pero en algunos rubros están tan agotados los nombres o sus alternativas y combinaciones que no dejan de ser una opción, con tal de cumplir el propósito.
Para ello, elposicionamiento, el-posicionamiento, no dejan de ser útiles.
Estas estrategias revelan algo importante y es que el futuro del sitio o blog, se debe planear antes de incluso definir el nombre del sitio.
Este nombre, que parece tan obvio en este rubro del posicionamiento, en muchos casos no lo son.
El primer paso, en realidad es procurar un método para averiguar si una palabra es adecuada para ingresarse al sitio, sin presuponer, en general, el comportamiento en de los usuarios con los buscadores es tan imprevisible que podemos estar muy lejos de poder intuir cuáles son estas palabras.
Un ejemplo de cómo saber si una palabra que intuimos puede servir se puede confirmar, con un primer vistazo realizando lo siguiente:
Coloque la palabra en el buscador Google, y observe si hay a la derecha, vínculos esponsoreados o arriba en amarillo o al pie de página también en amarillo.
Si ello ocurre, es posible que esté orientado, porque esos vínculos son los que el propio Google informa a sus asociados en pagos de publicidad AdWord. Es decir: cuando un vínculo aparece esponsoreado por Google con una palabra que nosotros hemos introducido, es porque en algún momento Google le informó al dueño de ese vínculo, que esa palabra es utilizada por los usuarios, de manera que constituye lo que se llama una palabra clave, y por lo tanto es útil para nombre del sitio.
Hay otras estrategias al respecto que seguiré comentando en futuros post, pero la primera actividad que realiza un buen SEO posicionamiento refiere al análisis de posibilidades de un nombre de sitio o blog, sin ello se pierde una valiosa estrategia para el posicionamiento.