Una de las condiciones que tienen que cumplir las páginas webs para ser reconocidas o recomendadas por los buscadores, colocándolas en posiciones interesantes es que los contenidos sean útiles para el rubro en el que se postula.
Ello implica no solamente contenidos interesantes, sino que hay que utilizar información que sea útil para que los buscadores puedan comprender esa información e interpretar su utilidad. Esto es lo que se llama snippet, es un tipo de información que se alimenta de metadatos, palabras, conceptos que definen el rubro de la página web.
Los metadatos son información que ingresa mediante la etiqueta <meta>, en la cabecera de las páginas web.
Ofrecen información a los clasificadores de esa información, pero no debe ser información suelta, ni tan siquiera reducidas en concepto, sino que debe ser estudiada y estar sustentada por una investigación del SEO posicionamiento.
Es bastante común suponer sin confirmar, y con ellos se corre el riesgo de catapultar la página web a la invisibilidad.
Los campos de metadatos, tienen que ser informativos y fidedignos, los buscadores cuentan con técnicas de análisis de contenidos, usando reglas semánticas, lo que los hace capaces de detectar un mal diseño de metadatos, lo que implicará que un mal diseño de esta información será tomada, en el mejor de los casos, como descartable o poco importante, y en el peor de los casos, será tomada como falsaria a propósito lo que enviará la página web a un destino de Sandbox, o caja de arena, que implicará mucho trabajo y complicaciones, lo que involucra costos, tiempo y mucha paciencia.
De estos metadatos, los atributos de Title, Description y Keyword, son los imprescindibles, pero no los únicos.
El uso de los metadatos tampoco deben ser exagerados, cada uno tiene una serie de restricciones para no caer en el abuso. Es en la construcción de estos metadatos donde el SEO posicionamiento aplica parte de su investigación, utilizando palabras clave, así como optimizando el uso.
Title no debe supera mucho más de 7 palabras, el orden en que se presentan estas palabras, es también competencia del SEO posicionamiento, los buscadores clasifican esta información en orden, y encontrar un orden extraño hará “sospechar” una construcción falsa, de manera que no hay que tomar a la ligera esta construcción.
El metadato Description contiene entre 10 a 30 palabras, hay que tener en cuenta que más palabras no son más oportunidades, sino más probabilidades de equivocarse, menos de 10 es poca información, pero más de ello, hay que ofrecer palabras con cuidado.
El metadato KeyWords, introduce las palabras clave, no más de 40, que declaran temas, rubro, contenidos.
Lo más complicado de estas declaraciones de metadatos es que cada página debe ser diferente. No se pueden usar las mismas palabras en todas las páginas.
Y allí está el trabajo del SEO posicionamiento más afinado, diseñar las políticas de introducción de estos metadatos para que la página web tenga las mejores posibilidades frente a los buscadores y en comparación con sus competidores.
Como se puede ver hay al menos dos actividades que deben ser constantes, sistemáticas y cuidadosas: la construcción del contenido, su seguimiento y la constancia de mantener esta política en el tiempo.
El posicionamiento de un sitio no se realiza una vez y se abandona, hay que establecer una actividad regular, de propagación y difusión del sitio, para que ofrezca respuesta a los usuarios, con ello, el posicionamiento se mantiene. El secreto es estar atentos a los requerimientos de los usuarios y con ello se estará al alcance de cubrir las expectativas que los buscadores precisamente buscan, informando correctamente y realizando un seguimiento constante de las políticas de difusión.
Estas y otras actividades de control son las que desde la empresa PosicionamientoURL se ocupa de diseñar y controlar para llegar al tan ansiado posicionamiento.