Las prácticas y usos de Internet han ampliado las posibilidades de empresas y prácticamente han igualado las oportunidades con personas que aplicadas a vender sus productos, intentan competir con las grandes cadenas de negocios.
Desde Datagestion, empresa dedicada al posicionamiento orgánico,, difundimos actividades y técnicas para lograr un buen diseño, que ofrezca la posibilidad del posicionamiento web natural.
A la hora de planear el diseño de la página web, conocimiento y paciencia hacen la diferencia.
Con algunas actividades, en algunos casos pocas, dependiendo del rubro y la calidad de las técnicas de la competencia, se pueden ofrecer una vidriera interesante.
Una vidriera interesante, es una página web que los usuarios encuentran en los buscadores, no es la más linda, ni la mejor diseñada, ni tan siquiera la más cara, sino que será la que mejor empatía sostenga con los rankings de los buscadores para posicionarlo entre las búsquedas de los clientes. Y hago hincapié en la palabra sostener.
Con esto se han desarrollado actividades que desarrolla un profesional con conocimiento de técnicas de posicionamiento el SEO posicionamiento (search Engine Optimization), que puede traducirse como una idea de ingeniería de optimización de búsquedas, un SEO posicionamiento es un profesional que se dedica a investigar el rubro de la página web y diseña un plan de marketing para que ese diseño cumpla condiciones óptimas para buscadores.
Implica en pocas palabras un análisis por parte del SEO posicionamiento en la detección de cuáles serán las condiciones de una página web que contenga características interesantes para los buscadores, que la prefieran, frente a otros.
La tarea no termina allí, ya que también tiene que establecer las estrategias para que, en un principio, los buscadores se enteren de estas condiciones, y luego probar, controlar y rectificar el éxito de estas estrategias.
La actividad del SEO posicionamiento no es la de encontrar clientes, sino la de encontrar cuál es el comportamiento en internet de los usuarios, posibles clientes, y saber captarlos para proveer al sitio de las condiciones óptimas para lograr esa atención.
Hay que distinguir el aspecto de investigación y optimización, respecto al diseño y contenidos de un sitio, de las actividades externas al sitio.
Estas últimas, están a cargo de actividades del SEM (Search Engine Optimization), que se encarga de que las técnicas desarrolladas en el sitio por el SEO, cuenten con actividades de difusión, lo que dirigiría el tráfico de usuarios hacia la página web o sitio.
También son las actividades que sostienen la posición y la mejoran.
En la mayoría de las ocasiones, cuando el diseño de una página web no tuvo en cuenta el asesoramiento de un SEO posicionamiento, la tarea de sostener la posición se vuelve complicada, en la mayoría de los casos hace que las tareas el SEM sean crecientes y complicadas también.
Esto se debe a que al no tener optimizada la página web, seguramente significa que contiene actividades penalizadas por los buscadores o, en el mejor de los casos, el sitio no es penalizado, pero tampoco tiene condiciones que lo resalten por sobre los sitios de competencia, con lo que los buscadores prefieren a otros sitios.
Aunque los consejos para no caer en sitios no optimizados, sean proporcionar contenido relevante, en una estructura reconocible para los buscadores, hay que tener en cuenta que la mayoría de los sitios contará con ambas cosas, pues la competencia intenta lo mismo que nosotros: ganar puestos en las búsquedas.
En otras palabras, en la carrera de la conquista del posicionamiento, hay mucho de conocimiento y mucho de paciencia, con ambos, se logran igualar las condiciones de un gran negocio, sin necesidad de ser una gran cadena de productos.
Con un buen sistema SEO y SEM, las posibilidades se igualan, sin importar el producto o el rubro.