El ancho, representa la cantidad de frecuencias que una señal puede traspasar, a mayor ancho de banda mayor cantidad de señales de podrán trasmitir a través de él.
El ancho de banda es una medida que los servicios de empresas ofrecen para conectarnos a Internet, idea bastante sencilla de comprender. En esa señal se transfieren datos de un equipo hacia otro.
Sin embargo el uso efectivo del servicio es un poco más complejo, para ello voy a usar un ejemplo: piense en un woki toki, tiene do botones, uno para trasmitir, el otro para escuchar, eso es porque la salida de datos no debe confundirse con la entrada de datos, un botón usa la frecuencia para la salida, el otro para que la misma frecuencia use la entrada.
Mientras ocurre una entrada o una salida, se mezcla la señal sonora con los ruidos del ambiente, ya que el ancho de banda no discrimina la fuente del dato, sólo discrimina frecuencias.
Eso mismo pasa con la trasmisión de datos en la Internet, sólo que la calidad de los cables de trasmisión, es mejor que el aire, están aislados, se fabrican incluyendo procesos de filtros especiales para eliminar el ruido.
También hay que tener en cuenta que una misma frecuencia tiene dos momentos: el de recepción, el de emisión, ambos se reparten en todo el ancho de banda, es decir, la simultaneidad de ambos: recepción y emisión se da porque en realidad ambos no repiten la misma frecuencia para las dos acciones.
Ahora imagine que en vez de entrada y salida de un mismo usuario, hay muchos usuarios, ahora, el mismo ancho de banda, tiene que servir para todos, con el mismo propósito: entrada y salida de datos.
Un cálculo somero es imaginar que hay 10 frecuencias, pero tengo 11 participantes en el uso de esas frecuencias, qué hará el proceso: dejar a uno esperando, y rotar, es decir, el que esperaba en un momento, cuando atrapa una frecuencia, el proceso deja esperando a otro, y así.
Es decir: la venta de mayor ancho de banda, lo que quiere convencernos es de ser un servicio que nos beneficia, es en parte cierto, pero es también falso.
Si un servicio de conexión amplía su oferta de ancho de banda no es probable que sea para beneficiarnos, sino porque tiene tantos competidores para ingresar en las mismas frecuencias que ha disminuido la velocidad de acceso de los que participan, se ve obligado a ampliarla para poder admitir a más participantes.
En otras palabras: con 100 de ancho de banda y 200 participantes, estamos igual que con 10 de ancho de banda y 20 participantes.
Una salvedad es que en el ejemplo parece indicar que el ancho de banda es una unidad lineal, esto no es así, es una unidad exponencial, responde a una curva Gaussiana o campana, en los bordes del ancho, hay más probabilidad de problemas en el paso de la señal que en las frecuencias en el medio de la banda.
En otras palabras: el ancho de banda es como mirar comer helado con la nariz contra el vidrio, es una ilusión imperfecta.
Sumado a eso, el Windows XP se reserva una parte del ancho de banda para comprobaciones diversas, como el conectarse a la “madre nodriza”, Microsoft, para verificar datos, verificar versión del XP, utilidades recientes, actualizaciones, etc.
Un método que recomiendo para eliminar esa posibilidad, y usar nuestro ancho de banda completo, teniendo en cuenta que es completo menos por lo que describí antes, realizar lo siguiente:
Clic sobre el menu Inicio > Ejecutar y escribe gpedit.msc y pulsa Enter
Luego a Configuración del equipo > plantillas administrativas > red, en la ventana de la izquierda, clic sobre Programador de paquete QoS , a la derecha le aparece limitar ancho de banda reservado, doble clic ahí.
En la ventana que se abrió hay dos solapas, en la solapa o pestaña de configuración seleccione Habilitada.
Se habilita el campo límite de ancho de banda escribe 0.
Con este sencillo acto ya ha mejorado sus posibilidades de velocidad o uso del ancho de banda.