Desde que el sistema operativo Windows ha aparecido, hace ya bastante tiempo, se han facilitado algunos aspectos de las aplicaciones webs, pero se ha complicado otras.
Una de esas complicaciones es la impresión de textos, ya que no hay una clara conversión de lo que se ve en la pantalla y lo que se puede imprimir con la impresora.
En este artículo espero poder explicar por qué se da esa variación y cómo es posible subsanarla.
El usuario debe saber en principio, así como en realidad no ve en su pantalla letras, sino puntos por unidad de superficie, tampoco imprime letras, el usuario ve e imprime glifos.
Un glifo es la representación gráfica de un carácter.
Por ejemplo la letra mayúscula y cursiva “u”, en Times New Roman tiene asociado el glifo “U”.
Una fuente, es un archivo que Windows inserta en la carpeta llamada Font y cada uno de esos archivos contiene una colección de glifos.
Las aplicaciones acceden a un programa que controla Windows que toma o reconoce el glifo apropiado utilizando información de la señal que envía las teclas de teclado, y traduciéndolas en el lenguaje de los glifos asociados a cada carácter.
Los glifos pueden también representar combinaciones de caracteres.
No existe una estricta correspondencia uno a uno entre caracteres y glifos. Por ejemplo, dos caracteres unidos pueden ser representados por un glifo. Imaginemos que un alumno pulsa la tecla “a”, “f” y “t” según la información enviada al programa de traducción del glifo, el resultado podría ser el siguiente:
Hasta aquí, simplificando, y debido a los medios de visualización, no es lo mismo la cantidad de puntos por unidad de superficie de la pantalla que la cantidad de puntos por unidad de superficie en el papel, en un caso depende de la calidad del monitor y en el otro de la calidad la impresora, como son equipos que no tienen relación entre sí al momento de ser comprados, varían en la calidad de letra que pueden visualizar en caso, imprimir en el otro.
Una mejor impresora, se mide por la cantidad de archivos de Font que puede reconocer, el cual es un dato que se lee en los manuales de impresora y se informa como cantidad de Postscript que admite dicha impresora.
La calidad del monitor, viene representada por la resolución que admite, que no es otra cosa que la cantidad de puntos por unidad de superficie.
La posibilidad de individualizar un punto en el monitor es diferente al del papel, en ambos la limitación es tecnológica.
En el monitor, es la capacidad de impresionar un punto de luz, en el papel, un punto con tinta.
Cuando el font, se ubica en la pantalla, se acomoda respecta a una grilla, visible o no en la que se encuentra dividida la pantalla, cada fila o columna de esa grilla, tiene un punto de encuentro, que se puede denominar coordenada, entre dos coordenadas de una grilla hay un espacio, si el espacio es pequeño, la resolución elegida es alta.
Si se coloca cada letra en espacios coincidentes con los puntos de coordenada de esa grilla, la letra aparecerá nítida en la web.
Como se verá, depende del font, que se vea claro o no cada carácter.
Es por ello que hay sitios que se dedican a armar este tipo de font, que encaja perfectamente en las grillas, y que permiten el escalamiento o tamaño del font, con la distancia entre letras que hacen que se encaje bien en la pantalla y se vean nítidos los caracteres.
Para imprimir, es una situación diferente.
Si se trata de imprimir una carátula de sitio web, se verá que se imprime como una imagen y la calidad de esa impresión depende de la calidad de la impresora.
Si se imprime texto, el font preparado para Flash hará una transformación de caracteres a la disposición de la impresora en la cantidad de puntos por unidad de superficie adecuados para que se vea lo más cerca posible a la letra que se ve en la pantalla.
Aunque es probable que no salga exactamente igual, pues como dijimos antes los puntos por cantidad de superficie de cada medio es diferente, de manera que es común observar que las versiones impresas son levemente diferentes en organización de la información que lo que se observa en la pantalla.
Puedes bajar una muestra de este tipo de Font, especial para Flash, clic aquí: Font para Flash.