Es bastante conocido que una de las razones para que los clientes rechacen los proyectos de sitios en flash es la presunción de que serán muy pesados, y por lo tanto requieren de artificios extraños para que se cargue la página.
Tales afirmaciones son falsas. Para el que utiliza técnicas profesionales, sabe que se puede lograr trabajos de muy buena calidad con muy poco peso.
En la mayoría de las consultas a clientes, este es uno de los ítems importantes.
Hasta no hace mucho lo era también el problema que actualmente está solucionado de que los buscadores no registraban los contenidos en flash. Cosa que ya no es problema.
Estos son algunos consejos de cuales son los detalles a tener en cuenta a la hora del diseño que contribuirán a que el peso de los archivos no sea un problema.
El problema principal entonces es el tamaño del archivo swf que resulta del proyecto en su conjunto.
Primero y principalmente la mejor técnica es aprender programación orientada a objetos, que es el lenguaje que trabaja el ActionScript, con esto quiero indicar que conocer el uso de actionScript, de algunas sentencias o modos aprendidos sin formalidad es poco útil, pero es el mejor de los métodos.
Si necesidad de conocer el ActionScript en profundidad, tener en cuenta estos otros aspectos, también contribuyen:
· No generar objetos en la librería repetidos, usar el mismo objeto varias veces es no contribuye al peso. Entonces al crear objetos que estarán en la librería deben estar bien pensados y aplicados. La técnica de “lo hice y anduvo”, sin duda generará un peso extra.
· Las animaciones deben crearse con Flash, no hacerlas fotograma a fotograma como tienden los dibujantes o diseñadores. Hay que aprender a dominar las herramientas que el propio flash provee para lograr animaciones. Es un aprendizaje, que a veces los diseñadores no quieren emprender por comodidad, sin darse cuenta que la comodidad del cuadro a cuadro genera un importante peso en los archivos además de no contribuir a la fluidez de la animación, sin dejar de lado la dificultad de los cambios en los personajes que implica la opción del cuadro a cuadro.
· No usar componentes predefinidos en Flash, pues agregan entre 40 a 50 kbytes extras, completamente innecesarios. Es mejor replicar la funcionalidad de los componentes por nosotros mismos.
· No importar imágenes desde otros programas, cuando no es necesario, como por ejemplo figuras en degradado o dibujos que se pueden realizar con las capacidades vectoriales de flash, ya que pesarán mucho menos.
· Si no hay más remedio que utilizar una imagen, utilizar el formato PNG que es liviano y tiene una buena compresión.
· Tener en cuenta dentro del diseño web que el uso de tipografías diferentes a las comunes generan mucho peso, de manera que si se tiene pensado usarlas, hay que afinar el uso de otros recursos para darle kbytes a las tipografías. Recuerde que las tipografías se recomienda el uso de Pixel font. En el artículo Impresión de Flash Adobe, encontrará algunos ejemplos de este tipo de font para bajarse y utilizar.
· Aprender a utilizar la carga externa de recursos, trabajar modularmente y no generar un solo swf, son varios para componer el sitio, esto tiene además, la ventaja de ser más fácil de corregir o cambiar.
· No cargar todos los recursos simultáneamente sino a petición del usuario o controlar que se realice en diferentes momentos.