Esta forma de diseño: el uso de frames, es reportado y publicitado por muchas empresas como “error” a la hora de realizar el diseño de un sitio, sin embargo, se pueden encontrar ejemplos que muestra claramente la falsa suposición.
Teniendo en cuenta que hay factores que en algún momento fueron cierto pero que con el mejoramiento de los algoritmos de búsqueda se fueron modificando y hoy en día ya no presentan el problema que los condenó al estigma de tener que ser evitados.
Aquí describo el que se consideran uno de esos procedimientos que siguen circulando falsamente como problemáticos o de supuesta equivocación; la realidad es bien otra:
"Crear un sitio con frames es negativo para el posicionamiento en buscadores"
Es falso, no es cierto que los buscadores no posicionen sitios con frames, lo que sí es cierto es que se encuentran pocos, justamente por la mala prensa que ese mensaje ha difundido.
Un sitio con frames implica tener una página principal la cual contiene las otras páginas.
El error es creer que los buscadores clasificarán el sitio por lo que se indique en el título de las páginas con el contenido, los buscadores clasificarán el sitio por el título de la página principal. La mayoría de los diseñadores no se dan cuenta de la diferencia, es por ello que pareciera que el buscador no los clasifica.
Para subsanar eso, lo que hay que hacer es editar la página principal, sin las páginas contenidos, colocar el título en esa página con las palabras claves.
Con ese simple hecho, ya los buscadores saben cuales son las palabras que clasifican el sitio, y con ello efectuará el posicionamiento.
Algunos encuentran inconveniente el hecho de que el buscador, clasificará cada una de las páginas por separado, eso, fuera de ser una desventaja es una ventaja, pues mientras más páginas contenga el sitio, mejores posibilidades tienen, sobre todo porque lo que antes podía indicarse con una sola página, ahora lo puede hacer en más páginas y eso es: el nombre de los archivos.
El nombre de los archivos es un item importante en el posicionamiento, es un desperdicio que un archivo se llama: productos.html, porque productos es una palabra tan globalizadora que no le da ningún indicio al buscador sobre lo que el sitio vende o expone, de manera que será ignorada, pero si se coloca: productos-de-limpieza.html, por ejemplo, es otra historia, ya que los reconocedores de sintaxis de los buscadores pueden ahora comprender perfectamente a qué se dedica el sitio. En general también son ignorados en esa clasificación las preposiciones y los artículos, así que si no es nombre de un sitio, mejor no usarlos.
Por ejemplo, si el sitio se llama: El corrector, entonces un buen nombre sería: el-corrector-literario.html, en donde se incluye el artículo, si el sitio se llama: www.posicionamientourl.com.ar entonces un buen nombre es: posicionamientourl-articulos-posicionamiento.html, en otras palabras: el nombre de los archivos que componen en sitio no debe ser tomado ligeramente.
Entonces, volviendo a la técnica de uso del frame: si usted tiene un frame, compuesto de dos páginas internas, puede utilizar esa situación de la siguiente manera, imaginemos que vende cursos de diseño, entonces a la página principal la llama: cursos-de-diseño.html, a las de adentro: curso-de-flash.html, a la otra: curso-de-dreamweaver.html, y ya tiene tres páginas aliadas para posicionar el sitio, en cambio, sin el marco, sólo tendría una.
El diseño con frames está desprestigiado, pero es en realidad un error no considerarlo a la hora de los diseños.
De hecho, es una técnica, que bien analizada, puede convertirse en un aliado interesante.