Las redes sociales que en un principio nacieron como instrumento sociológico se va convirtiendo en un instrumento comercial, debido a que presenta una característica específica importante a la hora de hacer visible una empresa: la posibilidad de construir vínculos calificados.
Vínculos calificado es aquella referencia a nuestro sitio que tiene exactamente el mismo rubro que representa nuestro producto, es decir, si vendemos cursos de capacitación, lo ideal es que nuestro vínculos se encuentren en sitios en los que se habla precisamente de capacitación, y no en cualquier tema, sino en el nuestro precisamente.
Es decir, si se venden cursos flash, lo ideal es que el vínculo se encuentre en una página que presente contenidos sobre el productos flash, puede ser comercial, o tutorial, o artículo, pero debe ser específicamente del tema, sino será poco eficaz para el posicionamiento del sitio en ese rubro.
En la mayoría de los casos, los Blogs que presentan contenidos de nuestro mismo rubro, se encuentran reacios a vincularse con sitios que se consideran competencia, y es en ese sentido que se vuelve trabajoso intentar diseminar un vínculo en ese servicio.
Debido a ello, muchas empresas optan por genera el propio Blog, agregando ahora otro procedimiento que implica posicionar el blog, aunque es más sencillo que el blog termine con su contenido clasificado que un sitio, sigue siendo un proceso que requiere estrategias de actualización continua.
En ambos casos, sea mediante una red social, o Blog, se requiere una presencia y cambio permanentes de contenidos, si se quiere que el sitio se encuentre debidamente posicionado.
La premisa fundamental para los buscadores es que un sitio presente contenidos nuevos e interesantes para el usuario, teniendo en cuenta que los buscadores a la larga encontrará los trucos de BlackHat, si se ha emprendido ese camino, y penalizará gravemente al sitio; lo mejor es plantear una estrategia sólida, bien intencionada y cuidando la imagen con que las técnica usadas representan nuestra empresa.
Lo ideal es combinar ambos servicios, tanto el Blog, como en la red social, también llamada Web 2.0, cumplen una función de diferentes maneras pero un mismo objetivo: informar a los posibles clientes y establecer la presencia de una empresa en el mercado al que apunta.
En ambos las posibilidades son diferentes.
En una red social, hay muchos usuarios de diferentes tipos, no todos interesados en los mismos rubros, pero en un movimiento de casualidades se despierta el interés sobre una nota o artículo o tema de manera inesperada y por factores que no tienen que ver con el producto que ofrecemos, y en otros casos es justo lo contrario, hay agrupación del interés de ciertas personas por los mismos rubros.
En las redes sociales la participación es masiva, y es posible que nuestro mensaje quede sumergido en alguna vorágine de publicaciones y es difícil llegar al cliente de esta manera, requiere de una atención no sólo en contenidos, sino en participación, el tiempo del perfil de profesional necesario para convocar interés en una nota es considerable.
En un Blog, no es tan necesario, todo el material del blog es pertinente al producto y cualquiera que busque lo que el blog ofrece, no se perderá en un mar de temas, sino que sin perder el tiempo obtendrá lo que busca, pero el blog, por otra parte, no cuenta con el factor de la casualidad que circula por las redes sociales en el que alguien con otras búsquedas o intenciones de repente se encuentra con nuestro mensaje y se interesa.
En suma, ambos son útiles y son inconvenientes en algunos aspectos, creo que la mejor solución es combinar ambos recursos, que para el empresario significa tener una persona disponible que conozca y sepa aprovechar ambos recursos, cada uno son sus posibilidades.
En cualquier caso, hoy una empresa para destacar sus productos es posible que no pueda dejar de lado estos interesantes recursos como medio de hacer conocer sus productos o servicios.