Google nos tiene acostumbrados a enviar a la atmosfera de Internet, mensajes que en los que comienza a sembrar sus próximas apariciones en el escenario de las aplicaciones.
Siempre son útiles, de eso no tengo dudas, ya que con la base de conocimiento que mantiene con el porte de su buscador y nosotros, sus usuarios, y un poco de ciencia prospectiva, no le debe resultar muy difícil idear lo que será útil a los usuarios del futuro.
Está ofreciendo ahora el servicio Wave.
Con el mensaje de administrar nuestro tiempo en todos los medios de Web 2.0, Wave es una especie de concepto que integrará la mayoría de las actividades que nos insumen tiempo en las redes, combinando actividades de toda nuestra gestión.
La idea más allá de si es buena o no, significa lo siguiente: si usted es un usuario de redes sociales, wikis, sitios, chat y aplicaciones de tipo telefonía, alguien está monitoreando su actividad, sabe lo que usted teclea incluso, con esa información, se puede organizar un servicio que le haga la vida más fácil para todas esas actividades.
Esto es bastante parecido a la idea de Web 3.0, o Web semántica que comenté en artículos anteriores, en donde se ha recolectado información sobre sus gustos mediante su participación en sitio de Web 2.0 o sea redes sociales, o de marcadores sociales o blogs, VideoBlog, etc, pero Wave, abarca mucho más: incluye sus actividades fuera de esos medios, porque incluye las webs que no son participativas, como por ejemplo los e-comerce.
Este servicio está basado en un concepto de portabilidad, podrá instalarse o se embebido en los blogs, en ese sentido funcionará como un Gadget, una pequeña aplicación que ofrece un servicio.
El concepto involucra algo que Google viene experimentando y que está haciendo cambiar su política de desarrollo: será de fuente abierta, ofrecerá la posibilidad a los desarrolladores de aportar a la herramienta, abriendo las APIs.
Es decir, los desarrolladores podrán editar un Wave, y crear aplicaciones concretas con ellos.
Entre otras cosas, los “Waveros” formarán una comunidad, no solo los que usan la aplicación, sino los que, además, la desarrollan, de este modo cualquier miembro desarrollador podrá utilizar cualquier otro Wave creado por otro miembro, y parece que mantendrá, además, una especie de historial para que se pueda tracear o rastrear lo que cualquiera de los que intervinieron en el Wave, pueda analizar lo que hizo otro de los miembros.
Un Wave dispondrá de la posibilidad de autocorrección y traducción en tiempo real, con lo que hará que el trabajo colaborativo entre miembros de diferentes países e idiomas no sea un problema.
También contará con la habilidad de administrar archivos arrastrándolos entre recursos, o como comúnmente se llama el modo Drag and Drop.
Habrá que ver cómo se posiciona este nuevo concepto. Uno de los aspectos con que la tecnología tiene que enfrentarse es con la inercia de los usuarios en los medios que ya han incorporado, el Blog es un servicio que ha tenido mucho éxito y ha sido no poco difícil hacer que los usuarios participaran en redes sociales o Web 2.0, sin la actividad de “copiar y pegar”, que aún se mantiene en un porcentaje importante, ya que los usuarios quieren ser leídos, y si descubren que hay un medio que convoca más lecturas que sus blogs, no se detienen en el mensaje: no copie o pegue, sino que lo hacen sin pensarlo dos veces, siendo ese el proceso más negativo para que una información circule, ya que el éxito de la presencia de una nota, artículo o comentario es precisamente que no sea copia de ningún otro que se pueda encontrar en Internet.
En otras palabras, cuando un usuario del Blog, decidió salir de ese medio y expandir su presencia en redes sociales, a su vez, buscando un lector, quizás con la idea de redirigirlo a su blog o sitio, sin darse cuenta, con la copia del material genera exactamente lo contrario, que los buscadores penalicen la acción de la copia generando con ello que la posibilidad de llegar a mayores lectores se diluya con el tiempo.
Eso hace que la participación en los blogs, se vea disminuida, porque su eficacia parece de poco alcance, situación que las redes sociales, con su participación masiva ha esta supliendo.
Veremos qué nuevas perspectivas presentan las Wave, para ir capturando adeptos y cual será su impacto sobre el diseño de sitios, que ya se ven invadidos con la estética y utilidad de los marcadores sociales, o con los Videos de sitios como You Tube, o códigos de RSS, obntenidos de los Feeds de blogs, y lo que es más importante: cual será la ventaja respecto al posicionamiento en buscadores.
Los curso de diseño de sitios, deben incluir la información de cuales son las posibilidades que el mercado ofrece a la hora de planear un sitio, ya que sin esta información el diseño de sitios va quedando una actividad fuera de uso, frente a las propuestas alternativas.
Una buena idea es tener un panorama concreto de cuales son las alternativas, por qué es necesario tener un tipo de sitio web y no otro, y cuales son las ventajas de una y otras estrategias.
En DataGestion, empresa que desde hace años se dedica a la capacitación en diseño web, ofrecemos dentro de nuestros cursos toda la información sobre estos recursos y cuales conviene según el caso, pero no sólo como mera información, sino que se ofrece procedimientos de investigación para determinar un criterio de diseño y contenidos.