La capacidad de redacción es muy valorada a la hora de generar contenidos, no sólo para el público lector, sino para los robots de buscadores que cada vez afinan más su “olfato” semántico. Los robots cuentan con capacidades para detectar fraudes en contenidos y para analizar la relevancia de temas en el discurso escrito.
Esto indica que una de las habilidades importantes a la hora de desarrollar contenido en un sitio es la correcta redacción y la presentación de una idea en forma clara y novedosa, pero no sólo para el público lector, sino para la correcta clasificación del sitio.
Es imprescindible que el contenido sea novedoso, lo cual es ya tarea compleja, puesto que la mayoría de los contenidistas se “inspiran” en otros sitios del mismo rubro, y el problema es que la persona que contrata ese servicio no está informada de ello, ni tampoco de su importancia.
Una de las técnicas de Blackhat, es precisamente esa: copiar textos de otros sitios para “rellenar” el propio sitio de contenido.
En esa dirección, es una tarea infructuosa, puesto que los buscadores detectan las copias, tomará como original a la que registra con la fecha más antigua.
Esto presenta algunas complicaciones adicionales, ya que si decide cambiar la información posteriormente, se cambiará la fecha de registro de la información, si para entonces el buscador no ha detectado las copias y penalizado, tomará como original a la copia.
Lo cual implica un refuerzo al tema del artículo presente: la redacción correcta, la gramática precisa y algo llamado densidad de palabras, son tres cuestiones a tener en cuenta y meditar con mucho cuidado antes de publicar contenido.
Además de que los contenidos deban tener que ver con un tema específico, correctamente redactado, hay que tener en cuenta el concepto: densidad de palabras.
Esta definición quiere decir que en el texto, debe contener las palabras clave con que se ha clasificado el sitio, pero no en una abundancia que resulte sospechado de ser un texto escrito para los robots en vez de para el público.
Para medir la densidad, se cuenta la cantidad de palabras del texto, supongamos que ese valor es P, y la cantidad de palabras que son una misma palabra clave, supongamos que ese valor es pc, dividiendo ambos valores: pc/P, debe dar un número entre 0,02 a 0,03 (entre 2 y 3 % de densidad de palabras). Con ello se puede considerar que no hubo exageración. Para cada conjunto de palabras clave, se debe hacer la misma operatoria, cada densidad por cada palabra o conjunto de palabras clave, debe estar por debajo de esos valores.
Sin embargo como tal condición a veces complica la lectura del propio texto, en donde puede ser necesario superar ese valor realmente, sin ánimo de engaño al buscador, quizás es necesario plantear parte del texto como elemento invisible a los buscadores, aunque visible al usuario lector.
Teniendo en cuenta estos detalles, se hace imprescindible clasificar el tipo de información que se ha de tener en cuenta a la hora de redactar un texto.
Para ello hay que estar informado sobre qué tipo de información a los ojos del buscador entra dentro de estas categorías:
Información invisible
Información inmoral
Información irrelevante o repetida.
Información visible:
información falsa
información verdadera
Información relevante
Información irrelevante
información duplicada
Información invisible:
Información irrelevante o repetida: A veces por razones de comercialización, se necesita duplicar comentarios si no queremos que el robot tome esta información como un intento de abusar de palabras clave o vínculos calificados es conveniente colocar una indicación a los buscadores que la información no es para clasificar. En otras palabras, la abundante información sobre un tema puede provocar una sobredosis de densidad de palabras, lo cual es inconveniente para el posicionamiento en buscadores.
Información inmoral: del tipo de trata de blancas, tráfico, contenido de adultos, venta de droga, etc. Los buscadores penalizan este tipo de información de manera que los mayores controles se realizan sobre este tipo de información. Lo cual es arduo, porque no todos sitios que tematizan estos ítems son negativos, algunos son informativos, de prevención, de ayuda, etc. Esta clase de sitios debe tener mucho más cuidado en la información que los que se publican de otros temas.
Información visible:
Información falsa: El buscador tomará como falsas informaciones que contengan densidad de palabras abusivas, vínculos exagerados, poco texto y muchos vínculos. No considerará tampoco texto que no revelen relación con los vínculos.
Información verdadera:
Información relevante: contenidos abundantes, con densidad de palabras someras y vínculos calificados son tenidos en cuenta por los buscadores, combinará ese resultado con la inclusión en favoritos, o las visitas asiduas a la información, así como la mención de la información en otros sitios, incluyendo la copia del contenido, aunque al sitio que la ha copiado es penalizado.
Información irrelevante: descuidada en redacción, sin vínculos, sin palabras clave, con exceso de gráfica o imágenes (éstas a su vez deben estar realizadas con determinas técnicas), abundantes banners, abundante vínculos irrelevantes sobre el tema.
Información duplicada: Si se encuentra información irrelevante en un sitio, el buscador no realizará ninguna acción más que ignorarla para su clasificación, pero si encuentra información duplicada penalizará al sitio disminuyendo sus posibilidades de posicionamiento. Copiar información no es siempre un hecho para engañar a los buscadores, sino en muchos casos ignorancia del que copia o simplemente alguien que difunde lo que le gustó leer en un sitio, de manera que cuando se incurre en copiar información es adecuado citar la fuente, de este modo el buscador tendrá en cuenta que no es una copia de mala fe.
Aún hay otras consideraciones en el desarrollo de contenido, sobre todo dónde publicar, en medios propios, en medios externos, en foros, en blogs, en redes sociales.
Hay que tener en cuenta que el posicionamiento es un conjunto de estrategias y no un solo concepto, de manera que lo mejor es informase de todas las posibilidades.
Las reglas del posicionamiento cambian, porque cambian las realidades que modelizan el comportamiento y movimiento de los sitios, intereses, etc.; de manera que hay que mantenerse informados continuamente.
Todo sitio debe estar diseñado de manera que contemple que el buscador debe encontrar el mejor modo de clasificarlo, lo que se llama un sitio optimizado para buscadores, el contenido del mismo, a cargo del dueño del sitio debe ayudar en el proceso o la optimización del se verá desperdiciado.