Los que enfrentan el aprendizaje de esta herramienta encontrarán un sin número de propuestas, todas válidas dentro de cierto marco de uso; dicho de este modo parece que fuera sencillo, sin embargo justamente esa variación es la que causa problemas a la hora de elegir un curso para aprender Flash.
Con la intención de clarificar el panorama es que voy a clasificar las formas de abordaje de esta herramienta y a tratar de definir el objetivo de su uso.
En primer lugar, Flash es una herramienta de programación orientada a objetos, esta definición que parece compleja y a la vez sencilla, no lo es en los hechos, para ello en principio de puede decir que hay dos modos de usar Flash, en forma secuencial, en forma de uso de programación orientada a objetos (OOP, en referencia al nombre del lenguaje en inglés).
Secuencial significa que algo sigue al tiempo, está relacionado en forma ordenada al tiempo y en una dirección: la temporal. La OOP, propone un modelo de relación entre objetos que permite la simultaneidad de acciones.
Como con Flash, se puede diseñar con ambos modelos, la pregunta es: para qué cambiar de paradigma de programación si con el que se venía usando (el secuencial) estaba todo bien y parece dar resultado.
La respuesta es sencilla: por el peso de los archivos y por su mantenimiento, ambos han sido siempre el escollo a la hora de elegir esta herramienta, es agobiante emprender un diseño en flash porque parece presuponer un tiempo considerable en generar una cantidad de Megabytes considerables; con todo lo que implica hacer remodelaciones, cambios o ampliaciones en semejante despropósito de cantidad de líneas de diseño.
En algunos comentarios, se dice que hay que sacrificar “lindos diseños”, para resolver una página en forma liviana; tal afirmación no es para nada cierta, cuando se enfrenta un diseño en flash, se lo hace para tener toda la capacidad de la herramienta en el desarrollo de una idea artística y original, que es en definitiva el objetivo para el que fue creado el producto.
La respuesta correcta es: sin sacrificar originalidad, arte e incluso volumen de información lo que hay que enfrentar es la programación orientada a objetos.
La herramienta no nace con este paradigma de programación, sino que se fue transformando en esa dirección, por ser el modelo que más convenía para el tratamiento del mantenimiento de los sitios y el peso de los archivos.
De este modo entonces, y al ver que conviven ambos modelos, no pasa mucho tiempo que el dueño de un diseño bajo el viejo modelo secuencial se da cuenta que “algo” le pasa al sitio que no lo conforma del todo, porque principalmente lo más importante en el diseño de un sitio son las tácticas del posicionamiento en buscadores, lo cual un sitio estático difícilmente alcance.
Una aclaración que quiero introducir es: un sitio dinámico no es un sitio que tiene algo que se “mueve”, ni tampoco es un sitio que tiene algo que “interactúa con el usuario”, un sitio puede tener ambas cosas y no ser un sitio dinámico. La condición de sitio dinámico viene dada porque el sitio se sostiene con una base de datos; es decir: provee datos desde una base de datos.
En la dirección de la programación orientada a objetos es que el lenguaje ActionScript 3 viene a cumplir su rol.
La herramienta Flash CS3, Flash CS4, tienen la posibilidad de trabajar en ActionScript 1, ActionScript 2 y ActionScript 3, los modelos 1 y 2, aún permiten trabajar flash en forma secuencial, no así la versión de ActionScript 3, para la cual se necesita conocer exactamente el uso de la programación orientada a objetos y su más importante paradigma que es el uso del concepto de clases.
Por ello a la hora de hacer un curso, infórmese sobre que la oferta de cursos en Flash CS3 no le garantiza el aprendizaje de ActionScript 3, ni del aprendizaje de programación orientada a objetos.
En los cursos de Datagestión, se ha orientado la enseñanza precisamente en la dirección de la programación orientada a objetos, y se trabaja con la precisión y el análisis de la herramienta en los aspectos importantes: peso, mantenimiento y posicionamiento en buscadores, para ello se han organizado los cursos para aprender ActionScript 2 que incluye programación orientada a objetos en el nivel 1, y ActionScript 3, incluyendo el concepto de clases para el Nivel II.
Cuando seleccione un sitio para aprender Flash, pregunte si le están por enseñar programación orientada a objetos, concepto sin el cual no le será posible acceder a la programación en ActionScript 3.
Luego hay una suerte de cursos menores en los que no se emprenden el aprendizaje de ActionScript, sino a realizar banners o pequeños cuadros animados que no tienen más proyección que establecer un mecanismo repetitivo y tedioso que consiste en hacer siempre más o menos lo mismo, para los cuales incluso hay herramientas que generan ese tipo de diseño casi automáticamente, ese tipo de cosas, por supuesto queda fuera de los comentarios de este artículo que pretende ofrecer un panorama de lo que se enfrenta cuando se decide por aprender a diseñar sitios en forma profesional.
Se aceptan preguntas de cualquier tipo al respeto para evacuar dudas.