En la mayoría de los casos las empresas no están muy enteradas de cómo se realiza el marketing en internet, tienen una idea somera, fantasiosa y mayormente trasmitida por personas que no están realmente relacionadas al marketing en internet, sino al marketing en el mundo real.
Y ese es el primer error.
Lo primero que hay que comprender que el marketing en internet tiene reglas completamente diferentes a las del mundo real, pues es un medio que administra otras herramientas, otros recursos y sobre todo, trabaja con un valor imponderable: la masividad de los accesos, pero no de cualquier grupo de usuarios, sino específicamente del usuario que nos interesa.
Ese es entonces el primer paso, averiguar cuál es el espacio en donde se necesita desarrollar las estrategias de marketing.
El diseño de esta estrategia comienza investigando.
Lo primero que se investiga es cuales son las características de navegación de los potenciales clientes.
·Hay herramientas para ello. Esto implica que hay que saber cuáles son las características de nuestro clientes, en dónde se reúnen, cuáles son las preguntas que nos harían, qué los haría sentir atraídos por nuestro sitio. Solo después de responderse esto es que se plantea el diseño del sitio alrededor de esas respuestas, con cuales palabras nos buscan, las llamadas palabras clave.
·Los clientes que se presentan con un sitio ya realizado a tratar de implementar una estrategia de marketing ya comienzan con un pie izquierdo, en la experiencia de campo suele surgir que haya que rearmar el sitio, ahora acomodado a la estrategia que se haya descubierto luego de la investigación.
·Otro error es llegar al consultor con preconceptos inamovibles. En muchas consultas los clientes indican: quiero una estrategia en la red social, tal. Ante la pregunta de por qué eligieron esa red, me contestan que es porque conocen a alguien que ha tenido éxito en esa red.
La realidad es que el usuario se mueve en las redes por razones misteriosas, modas, tendencias, edades, cada red parece que presenta una características dependiendo de factores que no deben estar sujetos a una estrategia definida, la estrategia que se implemente debe ser lo suficientemente controlada en sus efectos y en su investigación como para que permita utilizar diversos recursos, diversos métodos y sobre todo, medir las posibilidades sin basarse en experiencias de otros rubros.
Ampliando el concepto un criterio de éxito no se mide con un número, sino con un número respecto a otros.
Por ejemplo, es fácil notar cuántos entran a un sitio y se puede medir su incremento, pero la cuestión interesante sería, saber cuánto es lo que podríamos haber conseguido y contrastarlo con lo que conseguimos.
En otras palabras, tenemos que saber cuánto es lo que tenemos de posibilidades y aspirar a ese máximo, no simplemente testear que crecimos respecto a nosotros mismos, porque ese número es un mínimo, quizás nuestra competencia se queda con el máximo.
Entonces, la investigación inicial nos debe dar una idea de a cuánto aspirar, y con ese valor de inicio ir controlando los éxitos conseguidos con cada estrategia implementada.
Cualquiera sea la actividad con que se enfrente las estrategias de posicionamiento, en todos los casos son persistentes en el tiempo, continuas y constantes. No existe sitio que “abandonado” a su suerte, que no cuente con medios de producir cambio sostenga por mucho tiempo el posicionamiento en buscadores. Hay excepciones, en aquellos sitios al que por alguna razón hay un flujo constante de visitantes sin necesidad de actualización, como el de consultas de programación. Pero son excepciones y no se debe basar un sitio bajo la creencia que el nuestro constituirá otra excepción, porque requiere mucho tiempo llegar a esa situación y además que el contenido sea de necesidad como el que se indicó en el ejemplo.
De manera que para ocupar el menor tiempo posible, lo ideal es implementar políticas de actualización que signifiquen el menor proceso manual o administrativo posible.
Algunas de las actividades a implementar son:
·Que el sitio incluya Gadget, pequeña ventanitas que muestran contenidos que tengan que ver con el rubro del sitio. Nosotros en nuestro sitio: posicionamientoenbuscadores.datagestion.com.ar incluimos Gadgets de sitios de diseño web. Se puede ver en cualquiera de la páginas de nuestros artículos (a la izquierda, se pueden ver los precios de cursos de diseño web), mismo como se puede ver al pie de este artículo.
·Generar Gadgets con nuestro propio sitio y publicarlos en sitios Web 2.0, del cual www.sintagmas.com.ar es una muestra. Para que el Gadget sea efectivo como vínculo, el artículo tiene que ser a propósito del rubro.
·Escribir artículos, teniendo en cuenta el proceso de densidad de palabras.
·Evitar incluir en el sitio motivos de penalizaciones o técnicas malware, entre otros, este tipo de práctica que debe evitar se detallan en nuestro sitio.
Al haber tantas opciones, lo mejor es combinarlas, pero para no estar realizando actividades que por torpeza se boicoteen entre sí, es recomendable consultar a empresas de SEO posicionamiento.