El diseño de sitios web es, fundamentalmente una propuesta comercial antes que artística, aún para los sitios que van a exponer arte, e incluso aún para los sitios que van a proponer servicios de diseño de sitios.
De manera que hay que planear con antelación, no sólo los contenidos, sino cómo se accede a los contenidos, y lo más importante de todos: cual será la campaña de promoción del sitio, analizar y tener previstas sus estrategias.
El sitio web es la ventana al mundo de su negocio, el objetivo es vender, no estar en Internet.
En muchos casos el apresuramiento por tener un sitio en Internet, bajo la suposición que eso significa presencia, hace que no se tomen las decisiones adecuadas en el diseño del sitio.
El destinatario es el cliente, la primera actividad debe ser que el cliente nos encuentre, cuando no sabe que nosotros vendemos lo que busca, para ello es necesaria una estrategia de posicionamiento en buscadores, la cuales recomiendo leer en PosicionamientoURL.
Luego, cuando ya nos encontraron hay que atrapar el interés del usuario.
Esto son algunos consejos para lograr ese objetivo.
La web o página debe cargar lo más rápido posible
En el diseño del sitio, siempre se debe incluir una medición sobre el tiempo en que los usuarios permanecen en las páginas. Esto permite comprobar que el 90 % de los visitantes de los sitios se van sin ver la página si la misma no se ha cargado en menos de 10 segundos. Entre los navegantes, la paciencia escasea, no presuponga que porque usted espera, el cliente lo hará.
Tampoco es buena solución incluir el típico mirabobos, ese tipo de monería que se coloca al principiar una página para que sus clientes se distraigan mientras mira la pantalla, en algunos casos es divertido, pero 2 veces de lo mismo, para un cliente que quiere entrar de nuevo es fatal.
No es real que la tecnología Flash es pesada y por ello hay que descartarla de plano, los sitios son pesador porque están mal diseñados, el buen programador consigue colocar lo que se desee, sin sacrificar estética y sin necesitar mezquinar información para ello, compruebe esto ingresando al sitio: www.metaliteratura.com.ar o www.odradek.com.ar y otros, en el que hay información de más de 5 años, fotos, videos, texto, en el primer caso, y más de 3 en es segundo, y no hay ningún mirabobos o cargadores.
Tratar que esté a la vista lo que se ofrece
Hay que evitar hacer presentaciones de presentaciones, es decir anuncios, en los que el usuario hace otro anuncio que a su vez se atomiza en otras propuestas, donde lo que el usuario busca está perdido en el medio de otros anuncios.
Una de las estrategias de posicionamiento muy usada es alargar la permanencia del usuario proponiéndole irritantes laberintos de clic para llegar a la información, es un lujo que se pueden dar ciertas empresas donde la necesidad de la información es tan alta que no queda más remedio que seguir buscando, pero cuando es un producto o servicio, lo más probable es que el usuario se impaciente y termine buscando en un sitio más amable.
Despierta el interés del cliente ofreciendo lo que está buscando
Este ítem presenta una paradoja, porque en principio el sitio debería contener propuestas que lo diferencien de su competencia, y por otro lado tener cosas comunes para que los buscadores puedan clasificarlo por los mismos rubros o tema de tu competencia.
Es uno de los aspectos que hay que planear con cuidado antes del diseño, la completa originalidad puede ser negativa para la visibilidad del sitio, pero el ser muy parecida sería igual de perjudicial, no sólo para los mismos buscadores, sino para el usuario que si no puede ver diferencias entre tu oferta y la de la competencia, puede preferir a la competencia.
Este es el ítem que mayor investigación involucra: cómo parecerte a la competencia, pero diferenciarte.
La importancia de los títulos
La curiosidad es el mal o bien de todos, la ligereza en la elaboración de los títulos es un desperdicio, el mejor modo de atraer es con ingenioso y efectivo título, crear un horizonte de expectativa poderoso. Pero cuidado que el producto de esa expectativa no sea defraudado, porque el cliente no vuelve a confiar en quien lo engaña con trucos.
Vincularse como medio para vincular
Compartir vínculos con la competencia, lejos de ser negativo es positivo, los buscadores tendrán en cuenta esos vínculos ya que constituyen vínculos calificados, es una actividad que beneficia a ambos.
Cuidado son los vínculos pagos, si no son calificados no sólo no son útiles, sino que es probable que sean contraproducentes.
Información comprobable.
Muchos sitios, llevados por una paranoia no poco justificada no publican direcciones o teléfono, sobre todo cuando dan servicios y no tienen un local a la calle, en este caso es bueno dar información de referencia, como la de mails otros clientes.
En caso de tener locales, hay que incluir datos de referencia, como el nombre de a quién dirigirse por una consulta, la dirección, y teléfonos.
Aunque parezca de Perogrullo, resulta asombrosa la cantidad de negocios que circulan por la red sin estos datos, sin información del responsable al cual dirigirse, lo cual contribuye a la poca credibilidad para el cliente, también hay que un incluir un e-mail de contacto, además de ofrecer la posibilidad de contacto mediante un formulario, ya que si el cliente ingresa de sitios públicos, no tendrá disponible un servicio de correo electrónico para enviar consultas.