Feed, fuente web o canal web (en inglés web feed), es un modo de comunicación de contenidos, con una estructura específica que tiene la característica de poder ser leído por diversos medios.
Los internautas o cybernavegantes pueden suscribirse a sitios que usan esta especial característica para utilizar el contenido en medios propios, para ser alertados de nuevos contenidos que le pueden interesar, para ofrecer a sus propios usuarios los contenidos que les parece que les pueden interesar.
Es bastante común encontrar un contenido en otro sitio que explicaría muy bien conceptos que hay en los nuestros, es por ello que asociarse o suscribirse a un Feed resulta beneficioso.
Y es en más de un aspecto.
Una de las razones es porque hace innecesaria la práctica de copiar y pegar penalizada por los buscadores.
Los buscadores detectan la fuente de la información por fecha, la primera que se publica se toma como la original, a todas las demás las tomará como copias, y no las tendrá en cuenta.
Los robots, cada vez que analizan un sitio, no lo hacen en todos sus aspectos, generalmente cotejan algunos aspectos, pasa un tiempo y luego coteja otros, es por ello que a veces da la impresión de no haberse dado cuenta de una copia, pero a la larga, más tarde o más temprano lo hará.
Los Feed hacen innecesaria la copia, pues permite directamente usar el contenido en un sitio propio, para ello se identifican con un simbolito característico.
Es un sistema interesante a tener en cuenta para la difusión de contenidos, por ello es muy utilizado en Blogs y prensa, casi todos los diarios del mundo cuentan con la posibilidad de ofrecer contenidos bajo este formato.
Existen dos tipos de formato de difusión, RSS (Rich Site Summary) y Atom, ambos utilizan un lenguaje de programación llamado XML (siglas en inglés de eXtensible Markup Language (lenguaje de marcas extensible)
Hay que tener en cuenta la sutil diferencia entre fuente de contenidos web, y formato de esa fuente de contenidos web. El RSS y Atom son formatos, no fuentes de contenidos, esos formatos son utilizados por los FEED.
Se suele traducir a RSS como formato de “agregación” y a Atom como formato de “desambiguación”.
Al ser ambos formatos con estructura precisas, bien definidas genera un tipo de posibilidad de clasificación de contenidos que los robot conocen de antemano, lo que hace que los contenidos sean fácilmente clasificables y es por ello que se puede difundir más rápidamente sus contenidos. De allí el éxito de los blogs, que usan esta misma estructura para publicar sus contenidos.
Algunas de las ventajas es que se coloca información en Internet de manera fácil y fluida, organizada en fechas y es de fácil acceso, además de formar parte de una estructura simple de clasificar, es fácilmente encontrada por los robots clasificadores de información.
También es fácil usar la información, sin caer en la copia.
No contienen la opción de utilizar correo electrónico de esa manera se evita el molesto spam, aunque la práctica Troll, ha hecho que sea necesario moderar comentarios, en cuyo caso le llega información al dueño del Blog para decidir su publicación, pero se puede evitar de este modo, un poco incómodo, la mala conducta de los aprovechados de siempre.
Ejemplos de Feed:
· El sitio www.datagestion.com.ar cuenta con el blog: http://datagestion.blogspot.com el Feed del blog: http://feeds.feedburner.com/Datagestion
· El sitio: www.posicionamientourl.com.ar cuenta con el blog: http://posicionamientourl.blogspot.com/, su Feed: http://feeds.feedburner.com/blogspot/posicionamientourl
Ana Abregú
www.anaabregu.com.ar
www.datagestion.com.ar
www.posicionamientourl.com.ar
|