Introducción
Se parte de la base que se instala una base de datos MySQL en la máquina local para diseñar un sitio y que luego esa base de datos será exportada a un servidor remoto.
Para ello se tomará en cuenta la forma más sencilla que no cause dificultad de nombres de bases de datos ni de password.
El primer paso es saber que el nombre de la base de datos en el servidor remoto dependerá del gestor manager utilizado en el servidor.
Para luego no tener dificultades con ese nombre, lo mejor es crear la base de datos en el servidor, y luego recién, crear ese mismo nombre en la base de datos local. Usando para ambas el mismo usuario y clave, de este modo la transferencia entre medios es sencilla y no genera interferencias de permisos.
En este instructivo se presupone que se utiliza phpAdmin para gestionar la base de datos.
Instalar AppServ
AppServ es un programa que instala un servidor Apache y un manager de base de datos.
Te preguntarás por qué instalar un servidor Apache si vas a trabar con ASP que usa IIS. Se hace para utilizar el manager de MySQL que está realizado en PHP.
Tanto para utilizar mySQL como en ASP, usaremos en mismo manager, luego, a la hora de diseñar el sitio se puede elegir en qué lenguaje hacerlo, para ambos esta instalación es válida.
El programa AppServ se puede bajar de internet.
Lo puedes obtener con clic aquí.
Durante la instalación ten en cuenta que desarrollarás en IIS, de manera que cuando durante la instalación se te pregunte en qué lugar físico instalarás el servidor, debes indicarle dentro de la carpeta: Inetpub/wwwroot.
Esto generará una carpeta AppServ, dentro del la “zona” del servidor IIS. Lo cual te permitirá crear una base de datos mySQL dentro de del servicio IIS.
Una vez instalado, se puede ver que se creó una carpeta llamada: www, es allí adentro donde generaremos el sitio. La estructura quedaría: c:\Inetpub\wwwroot\AppServ\www\sitio
Donde sitio es el nombre del sitio que quieras crear.
Tenga en cuenta que durante la instalación se le solicitará que cree un usuario y una contraseña es muy importante que conozca perfectamente estos dos datos ya que luego se le solicitarán para ingresar al manager.
Vamos a suponer que este usuario es: root. Y que la contraseña es Admin. Ambos datos son usuales y generales para el ingreso al mánager, sugiero dejarlos por defecto.
Tenga en cuenta recordar también qué es en minúscula o mayúscula pues PHP discrimina ambos.
Base de datos.
Para crear una base de datos, entraremos al manager de base de datos, que te recuerdo está en php. Esto no es problema porque abris el browser, escribís:
http://localhost/ enter y directamente aparecerá la pantalla de gestión de base de datos.
Te recuerdo lo siguiente: en este momento estás en un entorno Apache, el cual ejecuta archivos en php, de manera que la ventana de gestión de la base de datos es un archivo en php que se puede ejecutar sobre el servidor Apache.
Si estuvieras con el servidor IIS habilitado, no podrías ver esta página, sino que verías la página de inicio de IIS.
Cambiando a IIS
Si revisas desde el botón INICIO del Windows, los servicios que acabas de instalar, verás que hay uno que detiene el servidor Apache, otro que lo inicia, e incluso otros para ingresar a las diferentes configuraciones o acciones de servidor Apache.
Para arrancar el IIS, primero tienes que detener el servicio de Apache que tenés instalado y luego arrancar el IIS.
Detener el Apache, clic en donde dice: Apache Stop.
Para iniciar el IIS, debes ingresar al administrador de ese servicio. En Windows 7: botón Inicio/Equipo (o PC), botón derecho, clic en Administrar.
En las opciones de la columna derecha, clic donde dice: servicios y aplicaciones/Internet Information Server (IIS), abre una ventana con un árbol que muestra al usuario de la sección actual. Clic en ese árbol, hasta encontrar la entrada: Default Web Site, clic con el mouse allí.
En la columna de la derecha, busque donde dice: Iniciar.
Eso es todo.
Cambiando a Apache
Realizar el mismo camino que antes, pero al revés, detener el servicio IIS, y ejecutar Apache Start desde el botón Inicio, servicios de AppServ.
Por defecto, cada vez que arranque la computadora se instala el servicio Apache. Peso ahora ya sabe cómo pasar de un servicio a otro.
Creando una base de datos.
Aparece una pantalla de opciones en php. Seleccione la opción: phpMyAdmin Database Manager Version 2.10.3
En ese momento se le solicitará login y pass comentamos más arriba, en el ejemplo: login: root, pass: Admin
Recordar qué va con minúscula y mayúscula.
En la pantalla que aparece encontrará una opción que dice: Crear nueva base de datos, con un campo que espera el nombre que le dará a la base de datos, a la derecha aparece un popup de opciones, un menú desplegable que por defecto dice: cotejamiento, que es para indicar tipos de codificación, se deja eso por defecto sin tocar.
Ahora recuerde que el nombre de la base de datos y los datos de login y usuarios serán los mismos que dio de alta en el servidor remoto.
Vamos a suponer un nombre cualquiera. En el servidor remoto los nombres suelen ser del tipo: NombreDeUsuario_NombreDeBaseDatos, login: NombreDeUsuario_root clave:localhost
En el servidor local indique los mismos datos.
Vamos a usar como ejemplo: aabregu_clientes login: aabregu_root clave: localhost
Estos datos, por defecto crean la base de datos para un usuario local con todos los privilegios, como para copiar, cambiar, borrar datos.
Creando tablas dentro de la base de datos
Una vez creada la base de datos, no queda más que crear las tablas que componen la base de datos.
A la izquierda de la pantalla se puede ver un menú popup, o deplegable que tiene el listado de bases de datos, seleccione allí la base de datos recién creado.
Una vez seleccionada, aparecerá a la derecha un campo que permite colocar el nombre de la tabla a crear, y la indicación de cuántos campos desea ingresar. No se preocupe porque ese número no sea exacto, puede pasarse o quedarse corto, en ambos casos podrá luego agregar o cuando esté terminado el ingreso, si le quedaron en exceso desaparecerán.
Preparándose para transferir la base de datos al servidor remoto.
Una vez creadas las tablas, puede o no tener contenidos para transferirla. Lo usual es que usted haya desarrollado el sitio con estas tablas y para ello seguramente tiene algunos contenidos que usó para ese diseño. Cualquiera sea el caso, debe estar posicionado en la base de datos que va a transferir.
Clic en la opción de cabecera que dice: Exportar.
Lo que se va a hacer es generar un archivo con extensión .sql, que contendrá los archivos de diseño y los contenidos de la base de datos. Este es el archivo que luego, desde el servidor se importará.
En la pantalla que se abre para Exportar, observe que a la izquierda, arriba, aparece todo el listado de tablas seleccionado. En esa misma columna abajo, verifique que la casilla SQL esté tildada.
En el centro, abajo, hay una casilla que dice: Enviar (generar archivo descartable), tilde esa casilla. Abajo hay un campo en donde puede indicar algún nombre que se usará para generar el nombre del archivo a importar. Por defecto aparece: _DB_, puede dejarle ese u otro cualquiera, este nombre es transitorio y no tiene importancia cual sea.
Suponemos que lo dejamos así.
Presione el botón: continuar.
Se abre una ventana que le pide el lugar físico en donde colocará el archivo y el nombre probablemente será: aabregu_cliente.sql , Es decir el nombre de la base de datos.
Graba ese archivo en cualquier parte del disco, le sugiero que sea en la carpeta donde está su sitio.
Recibir en servidor remoto. Importando.
Ingrese al sitio remoto, y entre a la base de datos creada. Le recuerdo que tiene el mismo nombre que la base de datos local, y que el usuario y clave también son lo mismo. Si alguno de estos datos no coinciden la importación no se realizará y señalará errores.
Es posible que el nombre de la base de datos no sea el mismo, pero sí el login y pass con todos los permisos necesarios.
La elección del mismo nombre para la base de datos es para el diseño del sitio, que luego se verá.
Nuevamente con la base de datos abierta, clic en la opción de arriba: Importar.
En la pantalla que se abre, donde dice: Formato de archivo importado, a la derecha hay un popup o menú desplegable que por defecto dice: NONE, clic allí y selecciones: mySQL 40.
Arriba hay un botón que dice: Examinar (Localizar el archivo texto), clic allí, se abre una ventana que le permite seleccionar el archivo .sql creado anteriormente.
Si todo se ha hecho como lo indicado, demorará unos minutos y tendrá la base de datos subida al servidor remoto.
Instalando controlador para ASP de mySQL
Ahora debemos disponer lo necesario para trabar con ASP, o sea en el servidor IIS.
Para ello va a necesitar instalar un controlador de base de datos mySQL. El controlador a utilizar dependerá de la versión de base de datos que está utilizando. Si ha utilizado el AppServ, bajado desde este instructivo, la versión de controlador que necesita es: MySQL 5.0
Puede bajarlos con clic aquí, para 64 bit.
Clic aquí para 32 bits.
Ejecute el programa. Esto colocará un archivo controlador ODBC en su sistema, aunque no lo instala, para instalarlo necesita informarlo de la siguiente manera:
Clic en botón de inicio/panel de control/Herramientas Administrativas/Orígenes de datos ODBC.
Se abre una ventana con varias solapas, la que nos interesa: DNS de usuario, presione el botón: Agregar.
Se abrirá una ventana que le presenta los controladores que puede instalar, como ya ha ejecutado el archivo del controlador, aparecerá en el listado: MySQL ODBC 5.1 Drive. Selecciónelo. Clic en Finalizar. Ahora tiene un controlador de MySQL instalado.
Diseñando el sitio.
Ahora recuerde que debe detener el servicio Apache e iniciar el servicio IIS.
Se supone que usted ya sabe diseñar sitios, lo que se procederá es a realizar una conexión del sitio utilizando la base de datos MySQL.
Para generar una conexión del sitio a la base de datos, el String de conexión sería el siguiente:
Driver={MySQL ODBC 3.51 Driver};Server=localhost;Database=datagestion_clientes;User=root;Password=admin;Option=3;
(Una sola línea.)
A partir de ahora, ya puede crear el sitio teniendo como base de datos MySQl.
Últimos consejos:
· Cada vez que necesite ingresar datos, cambiar campos, crear tablas o sea administrar la base de datos, necesita ejecutar archivos PHP, por lo tanto tiene que tener desactivado el servicio IIS y activado Apache.
· Debido al unto anterior, es mejor comenzar el sitio generando el gestor CMS con el cual se ingresarán a la base de datos los datos de prueba con que se generará el sitio.
· Se recomienda colocar datos ciertos, porque las pruebas con datos falsos siempre dejan “casos de uso” fuera del momento de la prueba, y luego, corregir diseños de modelos de datos es más complicado, puesto que hay que hacerlo en dos sitios, en el local y en el remoto.
· Hay otros modos de administrar la base de datos, sin utilizar phpAdmin, pero ese productos es cómodo, de manera que es por ello que lo recomiendo para manager de la base de datos.
Si este instructivo te ha sido de utilidad o si deseas hacer preguntas, no tienen más que dejar tu comentario aquí, que automáticamente me llegará por mail la consulta que trataré de evacuar aquí mismo.
Ana Abregú