El tan ansiado posicionamiento implica que los clientes potenciales de un producto que se expone en algún sitio de Internet, son encontrados antes que otros, porque cuando se colocan las palabras con la que la gente los busca, el buscador coloca el vínculo del sitio en la primera página.
Dicen, no tengo evidencia ni forma de comprobar los números, que el 80 % de los clientes son de esa primera página.
Es de entender entonces que las empresas se peleen por ese puesto, revirtiendo el concepto de servicio.
Antes era un servicio que se ofrecía al usuario, ahora es un espacio de pastel que se lo lleva el que más recursos dispone a ese fin. En general requiere desembolsar dinero para lograrlo.
Para evitar el pago sostenido de servicios que permiten el posicionamiento, muchas empresas recurren a la práctica de Cloaking o Hijacking, que consiste en generar actividades de engaño a los buscadores colocando una falsa versión de la página a la que se pretende posicionar.
Esta falsa versión es de diversa índole, por ejemplo: repetición exagerada del vínculo a la cual se apunta. O temas sin importancia, pero con vínculos al sitio objetivo.
Creación de páginas que generan clics a la página objetivo, sin información al usuario.
Hace unos días comenté la trampa en la que se cae con los vínculos que aparecen en sponsoreados por Google, (leer nota en: Estafa con Movistar con avisos sponsoreados por Google) sobre vientre plano o CI internacional, ese tipo de página en el que se cae en un vínculo y otro, y que te arrastra con promesas diversas es la típica página que lleva al usuario curioso hacia sitios en los que se encontrará con trampas que de uno u otro modo sirven a un fin inesperado e inocencia por parte del usuario, en algunos casos, para generar clics, en otros para sacarle puntos con el celular.
Una forma bastante común de Cloaking es crear páginas falsas, esto implica abrir sitios o blogs que se ocupan de generar clics para el sitio objetivo, esta práctica no está mal vista si realmente informa, pero suele suceder que como el objetivo no es informar, sino posicionar, se usa información copiada, duplicada o que no tiene relevancia para el tema del sitio.
Estas particular situación: la duplicidad de información no es detectada rápidamente por los buscadores, ya que en la impresionante cantidad de volumen de información es difícil de detectar, por ello es probable que se logre el posicionamiento, al menos por un corto plazo, momento en que es aprovechado por algunos profesionales para tomar como exitosa la gestión de posicionamiento.
El posicionamiento en ese caso, dura poco, cuando los buscadores detectan copias, tomará como original la fecha del primero publicado, al resto lo desestimará.
El posicionamiento es un recurso que constantemente presenta desafíos, y no se logra de forma permanente porque tampoco las reglas del posicionamiento son permanentes, de esta manera es que las actividades a realizar son varias y constantes y además hay que estar preparados para admitir las reglas de cambio en la situación, porque los algoritmos de posicionamiento mutan en la medida en que se encuentran nuevos “trucos” que intentan vulnerarlos.
Lo ideal es generar cambios constantes en el sitio con verdaderos servicios a los usuarios, eso hará que el robot tenga en cuenta al sitio como útil al usuario, que es en definitiva la única regla que se mantiene constante.