Si alguna buena noticia depara la abrumadora propuesta dentro del servicio Blog, es el hecho de generar un espacio de difusión incontrolable por los organismos que convencionalmente quieren intervenir sobre el material escrito, como los estados, o las empresas que prefieren creer que tienen el control de lo que significa su imagen como empresa.
El propósito de los blogs es completamente anárquico, ofrecen una gama de posibilidades en las noticias que seguramente generará nuevas teorías sobre la comunicación, y no sólo por la diversidad de temas, sino porque a través de ellos se explotan muchos recursos que suelen ser invisibles para algunos, y no tanto para otros, e incluso permiten al gran público acceder a información que de otra manera sería casi imposible; el blog se expande por voluntad de los que escriben en ellos, adquieren la personalidad que el autor quiere darle y son espacios que pueden llamarse artísticos, eclécticos, de denuncia, de desarrollo de ideas, en otras palabras: fuentes de explosión del imaginario.
Por otra parte permite volcar sobre ellos la personalidad y la visión de sus autores y también el comentario de extraños y de interesados, consiente en una reunión de voces y relación entre conceptos completamente aleatorios.
Los blogs son una nueva forma de diálogo y tal como en el teléfono roto, en donde la propagación inesperada genera ruido, deforma o reforma el mensaje y en definitiva ocurre lo mismo que con el teléfono roto, pero potenciado, que si del habla se tratara.
No sólo el oído es un aparato de distorsión de la palabra oral, sino también esta nueva forma de “hacerse oír” que es el blog.
En el fluido mercado de los blogs, las técnicas de marketing y publicidad, que distorsionan opiniones, establecen búsquedas y corrigen el rumbo de la trasmisión de cualquier divulgación, se ha vuelto infructuoso; la red genera tal distorsión que supera ampliamente las técnicas tradicionales que emplean los publicistas cuando trabajan con un concepto o deciden difundir una marca o idea, el fenómeno de la blogesfera está obligando a los “hacedores” a reconsiderar las estrategias que hasta el momento se venían imponiendo en los mercados como generadores del deseo y del consumo.
Pero por otra parte, paradojalmente, nunca hubo mejor exposición de lo que el público quiere, prefiere e incluso habla y convoca.
Un buen especialista, en vez de ver la blogesfera como arena que quiere asir entre las manos mientras se escurre, tiene la oportunidad de agregar a la arena partículas de su propia cosecha y aprovechar el viento de Internet para que se mude y mute hacia los espacios virtuales en donde encontrará los lugares apropiados para anidar.
De hecho, cualquier condición caótica que se esté diseminando en medios magnéticos, como son los mensajes y conceptos, se encuentran en una circunstancia ideal para aplicar sobre ellos modelos de movimientos dinámicos y comparar los resultados con las especulaciones teóricas.
En la mecánica cuántica existe un elemento de la luz llamado “fotón”, un “algo”, que tiene su contrapartida “hueco”, que es nada, el hecho de que “haya“ esa “nada”, es decir la ausencia de algo, provoca un efecto que es utilizado para la generación de los chips actuales, el alma de las computadoras.
Es una simplificación, pero no es una metáfora afirmar que de la teoría de la “nada”, del “hueco”, se ha llegado al estado actual de tecnología, que es el que permite que la blogesfera sea un organismo “vivo”.
El hombre ha dominado al “hueco”, y de ese conocimiento y uso ha surgido esta idea que se llama Internet, que exponencialmente nos ha colocado en una instancia de mundo en que prácticamente podemos replicarnos en el mundo virtual, siempre se esperará que haya alguien detrás de cada letra que se encuentra escrita en la blosgefesta, pero bien podría no ser así, quien sabe.
Si el “hueco” es el estado big bang de la blogesfera, bien podría estar engendrándose algo en ese mundo virtual que se vuelva manipulable, predecible, y después de todo el proceso de información cumpla un destino superior que por ahora sólo alcanza para que alguien esté aprendiendo sobre nosotros, nuestros temas, nuestros miedos y algún día, si es que ese día no ha llegado ya, sea el Gran Hermano que nos hace creer que somos nosotros los que decidimos quiénes somos en la blogesfera.
Por ahora, mientras parezca inocente, las características de los blogs, los convierten en un nuevo contexto, de un sistema inconcreto, con una extraña forma de exponernos en nuestros intereses y que generan un comportamiento impredecible e indirecto cuyo objetivo no se puede definir.
Mientras, no estaría de más si los blogs son útiles de alguna manera, además de servir para la inundación verborrágica, a propósito escribí este artículo: ¿Necesitas un Blog?
Con el blog le estamos queriendo decir algo a alguien, pero ese alguien es completamente imaginario, es más virtual que todos los conceptos de “sujeto” que la ciencia pueda ofrecer.
Los fotones son partículas elementales con propiedades electromagnéticas portadora de radiación, al igual que los Blogs.
Somos y estamos “sujetos” al electromagnetismo de los blogs.