Ya es oficial, apareció la aplicación de Google que permitirá realizar compras de productos usando el celular.
Por ahora, a prueba en el Smartphone, el dispositivo de Mountain View, Nexus S4G, aunque está anunciado que la aplicación podrá ser usada por cualquier dispositivo telefónico inteligente.
Mediante este servicio se podrá contar con dinero en efectivo o crédito, se lo usará de manera parecida al plástico y en este momento MasterCard es la pionera de las empresas detrás de la nueva forma de pago.
Esta utilidad viene a sumarse a los esfuerzos de Google por ingresar al mercado de redes sociales, incorporando además un servicio de videoconferencia que se podrán usar con los dispositivos móviles.
En un esfuerzo por tentar los 700 millones o más que usan facebook, ofreciendo alguna novedad, aunque ésta última ya abrió el paraguas y anunció una nueva función llamada Hangouts que ofrece lo mismo: video conferencia.
¿Serán capaces de compartir la novedad estos gigantes?
Los usuarios seremos capaces de decidir con quién usaremos nuestros dispositivos?
¿Se sienten importantes?
Bajo el sistema operativo Android, los usuarios de celulares, podrán realizar compras en línea.
La idea, parece, es reemplazar las viejas tarjetas de créditos, esas antiguallas de plástico.
El teléfono deberá disponer de una tecnología que permita una lectura en comercios y supermercados.
La aplicación Android Market, a prueba desde mayo en Nueva York y San Francisco, parece lista para el próximo paso: salir al mercado masivo.
Antes de llegar a Latinoamérica la billetera-celular estaría siendo probada en Europa, y se espera que el resto de las tarjetas se sumen a la propuesta, American Express, Visa, etc.
Para ello, los locales de venta tendrán que asociarse al servicio de la misma manera que hoy lo hace con los diferentes plásticos.
Las grandes empresas con MacDonall, y Burger, ya manifestaron su adhesión y con semejante apoyo no hay dudas que les seguirán las otras.
Sin embargo, entre tantas promesas, siempre hay algún que otro detalle que empaña este tipo de proyecto, el CEO de Google, Bedier, impulsor del proyecto desde enero del 2011, proviene del riñón de la empresa PayPal, líder en dinero electrónico, quien abriendo el paraguas demandó a Google con el argumento de que el proyecto Wallet, se parece mucho al que ellos administran desde hace mucho y teme que Bedier haya ofrecido sus secretos.
Otra curiosidad es la elección por parte de Google del personaje que representará el emprendimiento, se trata de George Contanza, el compañero de Seinfeld en la serie homónima.
El lanzamiento está previsto a todo humor.
Las preguntas serás las de siempre: qué pasa con la seguridad de las transacciones, qué pasa con la privacidad de los datos.
Ya hay suficientes problemas con los medios habituales de tarjetas, pero no son tan codiciadas como los celulares en la preferencia de los cacos.
No se ha encontrado ninguna declaración de Google en ese sentido. Creo que es uno de los escollos que tendrá que salvan en Latinoamérica si quiere ganar este mercado.