Los Gadget son un dispositivo, con diversas funciones, en su definición más simple, entonces se preguntará por qué no usar directamente la palabra dispositivo, es porque los Gadget se diferencian de los dispositivos en que entre sus características tienen que presentarse como novedosos de diseño original, práctico y vistosos desde el punto de vista del diseño, aunque todos esos conceptos son cuestionables.
No es un concepto nuevo, ya se usaba desde 1885, debido a que la palabra tiene que ver con la empresa Gaget, Gauthier & Cia, que por esos años vendían réplicas de la estatua de la libertad en tamaño pequeño, algunos dicen que se debe al personaje de una historieta, "El inspector truquini", traducido al español de la serie original "Inspector Gadget". Se trataba de un personaje que en el sombrero estaba provisto con todo tipo de dispositivos, los memoriosos dicen que alrededor de veinte dispositivos, que utilizaba en la lucha contra el mal.
El uso más famoso de la palabra se debe a las películas de James Bond, en donde los dispositivos extraños y novedosos se mostraban al público en general, afectando el concepto de la palabra a todo dispositivo novedoso y con funciones específicas.
El Gadget también llamado Gizmo o Widget, actualmente, se denomina además, a pequeñas aplicaciones de uso específico que muestran información de servidores que las ofrecen para ser utilizada en blogs u otros sitios.
Bajo esa definición caen muchos pequeños y puntuales servicios, como el ofrecer la cotización del dólar en la página, el estado del clima, noticias de otros sitios webs y todo grupo de información que ofrezcan como servicios las páginas que los ofrecen a los usuarios.
No hay una definición concreta sobre la programación de un Gadget, aunque algunas páginas ofrecen sugerencias.
Desde el punto de vista del objetivo y definición de un Gadget, se puede decir que el objeto que se encuentran debajo de este artículo que provee información sobre técnicas de posicionamiento en buscadores, es un Gadget, ya que ofrece un listado de artículos en referencia al tema.
Una de las preguntas recurrentes es: ¿para qué sirve un Gadget?
No confundir un Gadget con un banner de propaganda. En un banner se encuentra una propaganda informativa que obliga al usuario a salir hacia la página del dueño del banner; en un Gadget la información se tiene en el Gadget mismo y no es necesario ir a la página de origen del Gadget.
Lo primero que hay que definir es por qué es la pregunta, ya que seguramente viene de la pérdida de la inocencia de los cibernavegantes; en un principio Internet era una Fiesta, replicando la frase de Hemingway “París era una fiesta”. Nadie supuso que la Internet se transformaría en el gigante que es hoy, y sobre todo, habría que reflexionar sobre el tema de si se hizo gigante y entonces se convirtió en un imán para estrategias de negocios, o fue al revés: como es una “fiesta” para las estrategias de negocios se hizo gigante.
Como sea que se haya dado, nadie cree que los Gadget sean inocentes, alguna utilidad deben presentar para que se distribuyan gratuitamente, e incluso para que legiones de programadores pierda su tiempo diseñándolos, haciéndolos atractivos y proveyéndolos de utilidades ingeniosas e incluso de hacerlos simpáticos.
Por ahora el servicio más evidente, es la de constituir un buen link Building, un link calificado que ofrece un voto de PageRank hacia una página, para ello, es necesario que ofrezca ciertas características útiles para la página anfitrión, de otro modo el link no será calificado y perderá su valor como servicio, tanto para la página anfitrión como para la página que ofrece el Gadget.
En otras palabras, es una buena forma de conseguir un link calificado, teniendo cuidado de que el anfitrión del Gadget tenga que ver con el tema que propone el servicio, de otra manera es posible que surta un efecto contrario.
En otras palabras: el Gadget, debe su popularidad a que es un servicio que funciona en ambos sentidos, favorece al que lo ofrece y al que lo recibe.
Es por ello que se están difundiendo.
Los Gadget se vienen popularizando de la manos del los Blogs, pues en la oferta de los servicios de blogs, se encuentra el poder adosar Gadgets, en muchas formas convenientes por su utilidad misma, independiente de que sirvan como links calificados.
Actualmente los Gadget se están difundiendo como medio a través de los cuales las empresas ofrecen a los usuarios la posibilidad de modificar el entorno que están mirando, o seleccionar los contenidos que desean verlo como desean, que es según yo, un modo válido de recopilar información sobre los gustos de los navegantes, los intereses y por qué no “fabricar” algún producto interesante para ese público basado en esos datos.
Pienso que aún no han despertado la curiosidad necesaria en todos los niveles, se encuentran Gadget de juegos de Arcade, de Casinos, de actividades de entretenimiento, de videos, sin embargo en mi búsqueda no me ha sido sencillo encontrar información sobre cultura, literatura, arte, ni siquiera sobre noticias interesantes de los medios artísticos, pienso que deben ser menos seductores para quienes crean los Gadget, ya que es poco probable que se vuelvan masivos.
De manera que con intención de difundir una modesta propuestas al respecto, realicé una serie de “pequeñas aplicaciones”, me parece que le queda grande el nombre de Gadget, ya que la definición del Gadget como “riqueza visual” me causa ciertos problemas con la definición de “útil” o con la indefinición de “gusto”, en referencia al público que busca disfrutar del contenido, y lo estridente en lo visual de algunos Gadget incluso atemorizan; estas pequeñas aplicaciones ofrecen mínimos servicios, sin intención económica, que contiene información de tipo puntual, se muestran al final de este artículo, y se pueden solicitar a los dueños de los sitios gratuitamente, sólo enviando un mail. O en blogs de literatura como http://metaliteraturameta.blogspot.com o http://odradek-odradek.blogspot.com o http://robertoferro.blogspot.com o http://tallerdeescritura2008.blogspot.com/.
En los Gadget el despliegue visual a veces interfiere con la simplicidad de la oferta, lo cual no es una critica, sino un señalamiento de que a veces lo que se ofrece es lo que resta, sin embargo desde el punto de vista del diseño hay que reconocer que la originalidad es un punto a favor de los que buscan las novedades visuales, y me encuentro entre esa población, aunque también en la otra, la que quiere disfrutar de contenidos interesantes y realmente informativos de lo que busco en ellos.
La intención de estos servicios es la de difusión de cultura, en unos casos textos literarios, en otros servicios de corrección de textos, en otros Concursos literarios, y cursos, artículos, ensayos, críticas de escritores, etc.
Tienen la intención de promover el uso de Internet a otras formas del entretenimiento que esté más relacionado con la lectura, el análisis de textos, la participación en talleres y la difusión de temas que tienen que ver con la cultura.
Hasta el momento el alcance ha sido satisfactorio en el sentido que se han interesado por estos servicios usuarios que no se dedican especialmente a la navegación en Internet por el mero entretenimiento, sino con el objetivo de encontrar espacio para otros intereses que no sean solamente los económicos.
Cualquiera que lo desee puede solicitar instrucciones para ofrecer en sus páginas estos servicios, mediante mail a los dueños de los sitios.
Estas pequeñas aplicaciones no se podrán “acomodar” al gusto del usuario por el usuario mismo, son de consulta, o de información, no tienen todas las características a que los Gadget actuales propenden, el usuario no tiene que aprender nada, sólo disfrutarlos, por ello tampoco recogen información de los usuarios y no tienen ningún fin comercial salvo difusión.
No es necesario ingresar a la página que ofrece el servicios, se puede leer en el mismo Gadget sin que sea necesario cambiar de página, en eso se diferencia fundamentalmente del banner, tampoco es un Gadget estrictamente, porque sí se puede ir a la página de origen de la aplicación con clic en la cabecera en algunos casos, o clic en botones en otros, para ver qué otras opciones ofrecen las páginas o visualizaciones más cómodas. Podríamos denominar a estas aplicaciones como Gadner, una mezcla de Gadget y banner, modestas aplicaciones en su propuesta e intenciones.
En Posicionamientourl se puede solicitar el diseño de un Gadget, los que se encuentran disponibles contemplan tecnología Flash y ASP, los Gadget toman datos de las bases de datos que permiten mostrar la información en otros sitios.