El uso de la palabra Meme, es originalemente científico, hace referencia a "menes", según una nueva teoría, además de la transmisión de genes, recibimos como herencia, la cultura, tradición y costumbres de nuestros progenitores, Memes es una deformación de Menes.
La idea de identificarnos mediante los Menes como pertenecientes a determinadas culturas, cobra vida en internet de una manera similar.
Nos acostumbramos rápidamente a los fenómenos en Internet, un medio de comunicación, donde la comunicación es precisamente lo que se le cuestiona.
La realidad es que es un medio cómodo, de relativo acceso y sencillo de utilizar, aunque haya voces en contra de la supuesta sencillez, sobre todo cuando algunos definen el acceso a un asunto de índole generacional.
La realidad es que esas declaraciones no tienen mucho sostén, está demostrado que a Internet accede cualquiera que se lo proponga, ya ni siquiera es un problema económico, los costos disminuyen a medida que se masifican.
Por lo mismo, cualquier propuesta que se difunda por Internet y “prenda”, se transforma rápidamente en un fenómeno de internet, de cierta forma recopilarlos es a su vez un fenómeno de internet.
Ya sea por humorísticos, por crítico en torno a la sociedad, por llamar la atención sobre aspectos sociales, los asuntos que de pronto cobran una inusitada celebridad, aparecen en formatos de todo tipo, palabras, videos, música, imagen, caricatura, código, etc.
Se difunden por las redes sociales, foros, twitter, youtube, Web 2.0, y se los denomina Memes, sencillamente como un modo de referirse a una “pertenencia” cultural con determinados iconos, costumbres, etc.
Hay decenas de memes, los hay por regiones, por géneros, por zonas, por países, no hay categorías específicas, simplemente llaman la atención y comienzan a circular por las redes, en mails en cualquier medio en que “prenden”, y la gente los adopta.
Me resultan especialmente llamativos los memes que me son ajenos, aquellos con los que no logro identificarme, pero al señalarlo, al hablar sobre él, me sumo a los acólitos de determinados memes, sea por la razón que sea, por adopción, por rechazo, por llamar la atención en cualquier sentido, los memes traspasan las redes y se convierten en vehículos de comunicación, de forma tan natural y rápida que a veces ni reparamos en su particularidad como viva de meme.
Un meme es por ejemplo, el famoso smyle, la carta que sonríe, cuya popularidad no es difícil de explicar, sencillamente es una cuestión de empatía con el gesto.
Pero otros ya son llamativamente horrendos y carentes de atractivos.
Especialmente el tema del artículo es el meme Forever Alone, representado como una cosa amorfa, sonriente, sin que se pueda entender de qué se rie, con lágrimas azules en la cara, al que se considera el orgen de este fenómeno.
Especialmente es un personaje feo, triste, y revela que está solo, por alguna razón, que se suele llamar tendencia de los jóvenes, código o simple acto adolescente de pertenecer a una tribu que se salga de la lira, o sea deslire, los foreveralonistas recurren al humor para difundir su jerga.
El mes pasado, en España, en un blog que suelo leer de vez en cuando, organizaron uno de esos festines virtuales masivos que es hacerse pasar por otras personas para convocar a gente, alrededor del culto a este personaje. El chiste consistió en convocar a los cultores del Meme Forever Alone, en distitas redes, haciéndose pasar por chicas, y convocando a todos los que pudieran en una hora, un día en particular.
Claro que la gracia era no presentarse, pero se observaría el evento de la convocatoria en cámaras públicas.
El éxito fue impresionante, la convocatoria extrañamente dio un resultado que es digno de analizar, por Forver alone, por una vez, no estuvieron solos.
Habría que saber qué sintieron estos cultores de la autocompasión, verse por un día, todos aunados en el mismo momento, bajo las mismas condiciones: encontrarse con pares, gente que también se creía solo.
No sé más de los detalles, porque los que fabricaron el experimento se quedaron con los comentarios, lo más que me enteré es que se consideró bastante cruel el experimento, cosa en la que estoy de acuerdo, pero ya sabe que siempre hay gente a la que le gusta lo cruel y se le ocurre precisamente generar un Meme con ello.
De secuela secundaria, supe que otro grupo intentó repetir la experiencia, sin el mismo éxito, los Forever alones no son tan pavos de caer dos veces en la misma.
Este Meme en especial, parece muy adecuado a la época, el supuesto aislamiento moderno a que nos conduce la adictiva tecnología.
En Japón le llaman comportamiento hikikomori al comportamiento de los jóvenes o adolescentes que abrumados por las exigencias de la sociedad, o tan siquiera por las exigencias de un medio que espera de ellos lo que no se creen capaces de ofrecer, responden con aislamiento y la única posibilidad de manifestarse o pedir auxilio es identificándose con ese pequeño personaje Forever Alone.
O quizás no, quizás no es más que otra forma de mutación de la personalidad actuando con una máscara, quién sabe.