La plataforma Twitter ha crecido tanto que le presenta a sus creadores nuevas posibilidades, tal como todo servicio que es adoptado por el público instantáneamente.
En un principio la oferta o el gancho, era la posibilidad de crear aplicaciones a los desarrolladores inquietos, actividad que siempre ha demostrado ser interesante para propagar un servicio.
Twitter ha decidido cerrar la oferta, bajo la excusa de necesita ofrecer una experiencia uniforme al usuario, lo que por supuesto es leído como una pretensión de la empresa de apoyar las aplicaciones oficiales, por sobre las de los desarrolladores independientes.
Supuestamente, mantienen contacto estrecho con aplicaciones de terceros como Seesmic, el servicio que permite publicar videos de actividades on-line, y que permite comentarios, considerándose un servicio multimedia adaptado para twitter. O Tweetdeck, un programa que se baja en la PC y que facilita la forma de navegar por el microblogging, porque trabajan en conjunto revisando que se cumplan estándares o aspectos de licencia, pero dejan de lado otras como Tweet, fllowers, etc.
En la comunidad de desarrolladores twitteros, se ha abierto un alerta, debido a que ven en este gesto, un poco una traición a la idea con que se atrajo a pequeños emprendimientos, y ahora que Twitter se convirtió en lo que es, gracias a ello, los dejan de lado, en una maniobra que por supuesto pretende copar las posibles publicidades y es un paso en la monetización de sus servicios, ahora que están ya instalados en las preferencias de la gente.
En lo personal, creo que es la comunidad la que hizo posible el crecimiento de Twitter, y una traición de este tipo puede salir mal.
Personalmente, en cuando se transforme en un servicio como el de Google que tiene cautivos a sus clientes e impone reglas que generan un gasto extra para empresas, pienso que el mercado reaccionará en forma adversa, pues es u público que ya está reaccionando contra los servicios que les imponen condiciones no consensuadas.
Veremos cómo resulta el inesperado cambio de servicio de Twitter.