El microblogging, ese intruso twitter que permite escribir 140 caracteres y personas que estén atentas siguiendo lo que otros tienen para decir, evidentemente ha llegado para quedarse.
Claro que dentro de la idea, hay algunos condimentos que hay que conocer una vez que se ha decido ingresar al mundo del pajarito con más boca que cola.
Por ejemplo, cómo se hace conocer una vez adentro. El punto es que ingresar a ese medio, no es meramente dejar frases, o leerlas, sino lograr que todos los demás se enteren de la existencia de una.
¿Cómo se entera un desconocido de nuestra presencia en twitter?
La pregunta nos lleva a respuestas interesantes, sobre todo porque tiene en cuenta un aspecto que los que juzgan estos medios, sin comprender la extraordinaria proyección, no se preguntan: cómo es que hay miles de personas con otros miles de seguidores.
La estructura, según una idea poco afinada, es como la del Facebook, sencillamente por medios de propagación típicas de las redes de contactos que con un sistema del tipo viral, consiguen seguidores.
En Facebook hay otro tipo de participación, se usan fotos, lo que deja afuera la inquietud por escribir, requiere de una convocatoria y una aceptación vía mail, y una intención de los otros de encontrarnos, via amigo del amigo, y una propuesta que otro debe aceptar, es casi una gestión personal.
En el Twitter, la situación es diferente, en principio porque se sigue a quien quiera, sin solicitar permisos (aunque el destinatario puede bloquear al seguidor), en principio es al revés: recuerde que usted busca seguidores, ¿por qué?, porque o tiene algo para decir que desea que sea leído por muchos, o porque convoca a un evento, o porque informa sitios o cualquier tipo de cosa que quiera promover.
El tema es que parece que es necesario que muchos se enteren a la vez, y usted, no puede esperar a tener miles de seguidores para conseguir difundir algo.
Es en ese punto donde entra a tallar la herramienta que Twitter dispone, específicamente los llamados hashtag,
Un hashtag es un sistema de promoción de lo que usted tenga para decir.
Es una convención en la forma en que escribe un mensaje que aparecerá en determinados sitios en los que ya hay miles de seguidores, bajo la misma convención.
Para entenderlos hay que saber qué son los Trends: aquel tema o información mayormente popular, que por alguna razón difunde y es consultado desde los buscadores simultáneamente durante un tiempo determinado.
Un trend es un tema tópico, candente, algo de lo que todos hablan y se replica por todas las redes.
Twitter ofrece un servicio de Trend local, que es una clasificación por tema, ciudades y países de los términos que más interesan.
La idea más parecida es lo que se denomina palabra clave o trackbacks, o sea una Tweetbacks.
Son palabras que se detectan de repente muy usadas, o nombradas, se toman como indicador
de que un tema se ha vuelto popular.
Si estás buscando noticias, querrás saber cuáles son estas palabras, hay varias formas.
Otra cosa que quizás desees es generar una novedad que consideres que postula para un trend, ambas situaciones son posibles.
Para buscar un trend, hay herramientas que las detectan, por ejemplo:
Twitter Search, el buscador de Twitter, si ingresas, verás debajo de la caja de búsqueda, los trend del día.
Observarás que algunos trends tienen el signo numeral delante. Al momento de este artículo, por ejemplo aparece: #tilltheworldends, esa palabra nos lleva a la segunda actividad que podemos desear: promover un tema a trend.
Los trends se agrupan bajo una palabra y un numeral delante, de ese modo cuando deseas que un twit aparezca en determinados grupos, sencillamente incluyes una de estas palabras con numeral en tu comentario para que aparezca dentro del tema topic.
El numeral o hashtag, (#) actúa como una etiqueta, con la que se identifica un comentario con la intención de clasificar la información para ayudar a difundirla.
En otras palabras, un twitero no solamente se dedica al arte de expresarse en 140 caracteres, sino también tiene que encontrar el modo de insertarse utilizando sus mejores posibilidades, analizar los hashtag disponibles y aprovechas los Trends son las actividades que todo buen twittero debe dominar.
Ya les mostré que en Twitter Search aparecen algunos de los Trends y Hashtag del momento, pero hay muchos más por descubrir, leyendo a otros encontrarás más de estas palabras con numeral y poco a poco irás conociendo cuáles son los que te pueden servir para promoverte.