El origen del término Transpersonal, en cuanto a idea proviene, de los años en que se comienza a analizar la posibilidad de la existencia de un más allá, pero no en un sentido mágico, sino en el sentido de una percepción conciente del ser humano, en estados de conciencia que trascienden el estado de la vigilia y establece una conexión lúcida y extraordinaria con aspectos poco ordinarios de su percepción.
Se suelen llamar estados alterados, dándole al término un sesgo negativo. Sin embargo es de uso terapéutico y accede a los traumas del ser humano cuyas complicaciones psicológicas limitan su conciencia, lo cual afecta su forma de sobrellevar la vida.
Por su naturaleza de investigar la psiquis, es un tema que ha interesado a psicólogos y psiquiatras, algunos famosos, como Stanislav Grof, que ha tomado el término de Psicología transpersonal, para nombrar este fenómeno que despierta polémicas en los ámbitos del conocimiento.
En esa dirección y pensando que lo que se define como método científico de investigación, conlleva ciertos principios como ser: partir de una hipótesis, idear métodos para comprobar la hipótesis, generar forma de reproducir los resultados mediante métodos controlados que permitan refutar o confirmar la hipótesis y en caso de necesitarlo, reformular las hipótesis.
Estos mecanismos son reformulados una y otra vez a la luz de nuevas investigaciones, porque el conocimiento de un hecho es interminable. El método científico implica compromiso con los resultados y compromiso con la refutación mediante otros métodos diferentes al usado en principio, o métodos desconocidos por descubrir.
Bajo estos postulados, el Instituto Internacional de Proyecciología y Concienciología, con actuación en varios países, propone actividades mediante cursos para acercar a los interesados en esta nueva ciencia los fundamentos teóricos y prácticos, así como los métodos de estudio de esta nueva forma de percibir el mundo.
En su sitio: http://www.iipc.org/_esp/ se pueden consultar las actividades de este importante centro de estudios.
|