En los últimos años, la imagen ha predominado más que las palabras en ciertos aspectos de la vida del hombre, como bien dice el dicho “una imagen vale más que mil palabras”. Y partiendo de ese lema, desde los comienzos del ser humano hasta nuestros tiempos, las representaciones visuales han ido dando origen a diversas técnicas para expresar una imagen retratada o creada de en un objeto real o irreal.
Estas técnicas diversas, pero esenciales para expresar una imagen, son el dibujo, la pintura, el diseño, la fotografía y el vídeo. Y todas con el transcurso del tiempo, han ido progresando gracias a las herramientas creadas para mejorar su utilidad en el campo de las imágenes. Incluso estas técnicas se han convertido en profesiones para el hombre.
Por ejemplo, debido a la necesidad de diseñar una imagen, apareció la profesión de diseño grafico. Desde entonces, esta carrera profesional ha evolucionado a medida que la comunicación visual se ha ido modificando y adaptando a las tecnologías.
Lo que envuelve el diseño
Por tanto, la tarea de un diseñador gráfico es seleccionar, organizar los elementos, crear un diseño y proyectar la imagen para expresar una representación visual, basada en un conjunto de objetos, con la finalidad de comunicar uno o varios mensajes determinados a grupos de personas. De modo que el diseño de una imagen termina siendo una obra visual muy atractiva a la vista del ojo humano, que inspira personalidad y un estilo estético propio.
En vista de ello, los centros de educación superior, tanto universidades presenciales como universidades online, cuentan con la carrera de Diseño Gráfico. Mediante el cual se forma profesionalmente a los alumnos para diseñar imágenes de acuerdo al ámbito donde trabajen.
Sobre todo porque el diseño se encuentra en todas partes, como en las páginas webs del Internet, en los avisos publicitarios, en las revistas, en los diarios, en los libros, en las películas, en los programas de televisión, en musicales, etc. |