Ahora sacar tu grado en ingenieria informática depende en gran medida de la voluntad y esfuerzo que pongas a la hora de aprender y desarrollar la carrera de ingenieria informatica, pues finalmente eso repercutirá en tu vida profesional.
Sin embargo, la ética en toda carrera es esencial para un profesional que tiene principios morales y profesionales. Y en este campo, la ingeniería informática no es la excepción, por eso existe la ética informática, que motiva al ingeniero a analizar los problemas éticos que surgen a raíz de la tecnología de las computadoras o los especialistas que se valen de las herramientas tecnológicas de la información.
Dicho de otro modo, la ética informática atiende los problemas y los vacíos en las regulaciones que surgen. Básicamente no hay un reglamento que indique como utilizar las nuevas tecnologías que posibilitan nuevas actividades para las cuales no hay una prohibición legal. Como consecuencia, el ingeniero informático debe tomar decisiones sobre problemas que no se resuelven con un manual, sino que entra a tallar lo ético.
Por tanto, los profesionales de la ingeniería informática deben ser conscientes y proceder con ética cuando tienen que administrar los sistemas de información de una empresa. Pero sobre todo valer los intereses de la compañía para el que está trabajando.
Piratería de software
La piratería del software es el contraste de lo que implica ser ético para un ingeniero informático. Esta mala práctica abarca distintas actividades como copiar o usar ilegalmente software, falsificar y distribuir programas e incluso intercambiar software con otras compañías por el correo electrónico.
Por tanto, la piratería de software es un grave problema que es difícil de solucionar, porque en un mundo donde prima la tecnología y la informática, el acceso sin pagar por las programas de ordenadores se vuelve más fácil y al alcance de todos.
|