¿Cuántas veces se ha preguntado acerca del éxito del idioma inglés en su expansión? Cada vez es más necesario saber inglés y esto nos obliga a pensar sobre el porqué. Por ejemplo, las traducciones juradas son materia de estudio de algunos años en algún instituto o universidad incluso, cuando antes ni siquiera aparecía en el rol de profesiones a elegir. Con esto no quiero menospreciar a algún traductor jurado ingles que esté leyendo esto, pero vale la pena reflexionar acerca de este fenómeno de expansión de una lengua en el mundo.
Conocer el pasado para entender el presente
Cuenta la historia que el inglés comenzó a expandirse a partir de la expansión inglesa. Es así que, esta lengua, perteneciente a la rama germánica de las lenguas indoeuropeas, comenzó a difundirse en todas las colonias e islas del gran Imperio Británico. Debido a su poder, su expansión no fue poca, sino amplia.
Más adelante, una de estas colonias británicas en Norteamérica consiguió su independencia y pasó a ser lo que ahora conocemos como los Estados Unidos de Norteamérica, una potencia económica de nuestros últimos tiempos que es solo comparable al gran Imperio Romano o a su antecesor Imperio Británico debido a su poderío y solidez económica.
El cielo es el límite
En la actualidad, las comunicaciones y el desarrollo de la Internet ha permitido que el inglés se expanda de un modo inimaginable. Tanto así que toda una industria se mueve en torno a la difusión de este idioma; así, las traducciones juradas se han convertido en una alternativa para quienes quieren ser un traductor jurado ingles capaz de corregir incluso a presidentes o reyes. Y todo esto gracias a que el inglés ha hecho inmensamente necesario su manejo y dominio. Quizá en algunos años, si continua esta gran expansión, las naciones seamos bilingües desde muy temprana edad. |