Lo mismo que se indica para la compra de inmuebles, se está aconsejando para el alquiler de los mismos.
Debido a la coyuntura actual en la que la incertidumbre cambiaria genera una retracción del mercado de ofertas de inmuebles, provoca una oferta de inmuebles en alquiler.
En ese sentido, las indicaciones respecto a qué tener en cuenta a la hora de alquilar son las mismas, con la dificultad que cuando se trata de un alquiler comercial, además hay que saber si la geografía, la historia del lugar contribuirán al proceso de crecimiento económico que se espera.
En ese sentido, el inversor debe comprender que el dueño del local desea la mejor de las experiencias, el crecimiento económico de su inquilino, es su propio crecimiento.
El conocimiento de la situación del inmueble, es tan importante como la experiencia en el rubro, del local, depósito o vivienda a que se aspira.
En muchos casos, el no contar con este conocimiento, o la no consulta del inquilino a la inmobiliaria, que es la que tiene la experiencia para asesorarlo, generará una mala relación con el dueño, y en muchos casos el fracaso de un beneficio mutuo.
Es por ello que desde la inmobiliaria Mazzei Propiedades, contamos con el asesoramiento adecuado en cada caso y ofrecemos un servicio de información para evitar futuros pleitos, lo cual se realiza antes de la firma del contrato y durante su concreción.
Entre las situaciones a tener en cuenta, hay que pensar en el monto real de inversión. En la mayoría de los casos se soslaya la actuación de asesoría y responsabilidad de la empresa involucrada, ya que se tiende a suponer que de eludir al intermediario, la inmobiliaria, la operación es la misma y más económica.
El inversor debe tener en cuenta que es precisamente la inmobiliaria la que está en condiciones de evaluar la situación de la operación, la que conoce la documentación pertinente y la conveniencia tanto para el dueño, como para el inquilino a los fines de evitar posibles malos entendidos o tan siquiera conflictos por aspectos legales.
La actuación de la inmobiliaria, protege, no sólo la locatario, sino también al inquilino, ya que las contravenciones pueden provenir desde ambos lados.
El primer problema aparece con el monto de reserva, generalmente hay ambigüedades entre los deberes y responsabilidades. Si por ejemplo, es el locatario el que considera que el inquilino no es de confianza, y desea rechazarlo, ¿qué es lo que se hace con ese monto?, esa es la clase de situaciones que las inmobiliarias resguardan en la operación.
Le siguen aspectos como solvencia del inquilino; dato que suele ser extraño de solicitar, pero que se en la mayoría de los caso se resuelve con un garante. Pero ¿y si el garante no es lo que parece?, cómo corresponde actuar. Es la clase respuesta que se resuelve también en la inmobiliaria.
De este modo, otras preguntas son respecto a cumplimientos de trato, montos de alquiler, influencia de la inflación, situación del estado del inmueble, al momento del alquiler o venta, luego de concretado; situación del inmueble debido a su antigüedad, situación debido a vejez encubierta o antigüedad del edificio, relación del inmueble a raíz de las nuevas tecnologías que someten al inmueble a exigencias que afectarán los contractual; compromisos con arreglos, presentes y futuros; situación de expensas, ordinarias y extraordinarias; situación de impuestos; roturas, arreglos, cambios, mejoras; vecinos molestos; el fantasma de la inflación.
Las situaciones pueden ser muchas y en todas se puede estancar la relación entre el inquilino y el locatario hasta llegar a quién sabe qué instancias.
Desde la inmobiliaria Mazzei Propiedades emprendemos con seriedad el asesoramiento en todos los niveles que se requieren para el mejor desenvolvimiento de la transacción, ya que consideramos que tanto inquilino como locatario son clientes en igualdad de condiciones, socios comerciales de nuestra empresa.