En la mayoría de los barrios en los que se ha presentado la posibilidad de habilitar edificios en donde se han instalado casas de estudio como en el caso del Edificio del Ministerio de Ciencia y Tecnología en el barrio de Palermo, las inversiones inmobiliarias han prosperado, pero no solamente por la cercanía de centros educativos, sino por los efectos que tienen en estas áreas los aspectos de seguridad inmobiliaria.
La inseguridad es un tema pendiente en las zonas barriales. La renovación edilicia, la oferta inmobiliaria y la instalación de servicios, ha modificado la situación de la seguridad en la mayoría de los barrios.
Desde la inmobiliaria Mazzei Propiedades, con sus emprendimientos de Tango Work and Live, en pleno barrio de congreso y sus propiedades en San Telmo, es una de las inmobiliarias a la vanguardia en crecimiento dentro de áreas complicadas, no sólo por los espacios de la ciudad que cada vez son más estrechos, sino por los convenientes sistemas de financiamiento, en pesos al costo.
Entre los profesionales contratados para los nuevos emprendimientos, se destaca la figura del consultor tecnológico, teniendo en cuenta que parte de la seguridad de los nuevos edificios tienen que ver con propuestas en Domótica.
Se estima que los próximos años habrá una revalorización de zonas que se consideran de solamente profesionales o áreas de oficinas, debido a los cambios de paradigmas respecto a las nuevas modalidades de formas de trabajo.
La oficina en casa, el country en casa, sustentabilidad y seguridad son las nueva problemática que tiene que enfrenta todo nuevo emprendimiento.
La oficina en casa presupone que habrá una arquitectura acorde, en las nuevas construcciones que permitan, no ya la tecnología actual, sino también el tipo de tecnología que ya está entre los tableros de trabajo de los profesionales de la tecnología, electrodomésticos cada vez más sofisticados, televisión en 3 D, de tamaños acordes a las necesidades de las nuevas propuestas en materia de imagen, conexión de los ambientes al alcance de un celular, recursos para generar energías no contaminantes y de bajo consumo, y todo ello apoyado con sistema de control que permitan una seguridad, no sólo para los recursos y los habitantes de los nuevos emprendimientos, sino también para evitar la penetración hackers y demás faunas delictivas virtuales.
A todo ello, hay que agregarle un entorno acorde, en servicios, educación y entretenimiento.
No son pocos desafíos.
Parece de un futuro lejano, sobre todo teniendo en cuenta lo que nos muestran los diarios sobre la situación de los países en los que parecía impensado una crisis económica, y mucho menos inmobiliaria, como el que vive Europa con la burbuja inmobiliaria, sin embargo, aún cuando España es uno de los países más afectados, conscientes de los nuevos paradigmas del confort va a la cabeza de la interacción tecnológica con los bienes inmuebles, con una propuesta revolucionaria cuando en la Plaza Mayor de Cáceres y Puerta del Sol de Madrid que con un sistema de conexión inalámbrica ofrece Internet y servicios útiles de información que nos permite soñar con la casa del futuro.
Los barrios comenzarán a cambiar su fisonomía, adquiriendo cualidades que impliquen una mejora en los servicios, en las posibilidades tecnológicas, en la cercanía de establecimientos educativos, sumado a las tecnologías que ya se están planeando en el futuro, las perspectivas son optimistas.