La teoría del Caos postula que es posible que si una mariposa aletea en África y llueva en Nueva York, en palabras simples.
Nos han llegado consultas sobre cuál será la influencia de la expropiación de YPF sobre las inversiones inmobiliarias.
Apelo a la teoría. Se han movido las piezas en el juego de conveniencias, no de manera inesperada, pero sí de manera extraña, las alianzas y rechazos, bajo ideologías coherentes ha dividido la situación de una de las formas más claras políticamente hablando que se ha dado en el caldo de los intereses partidarios.
Sin embargo, la población que queda fuera de la posibilidad de comprensión de cómo afectará la vida diaria, se encuentra en profunda inquietud.
No se puede ignorar que la situación económica es un problema de todos, en particular las nuevas normas que afectan a las inmobiliarias.
Aún cuando era un sector que se movía con alto porcentaje de capitales en modelos de Fideicomisos al costo o pozo, por ser la parte de la población menos afectada por la falta de créditos hipotecarios, de todos modos la imposición de controles para el dólar ha afectado a la cantidad de Escrituras que se han concretado en relación a misma fecha del año anterior.
El Colegio de escribanos de la Ciudad de Buenos Aires informa que en febrero hubo una caída del 18%, aproximadamente de operaciones concretadas.
Hay un efecto colateral y es el hecho que muchos propietarios han suspendido la venta de sus inmuebles hasta no tener clara la situación, y se puede notar una ausencia de stock en las inmobiliarias.
Esto genera una rotación de consultas sobre propiedades, que implica no menos trámites administrativos para las inmobiliarias que se ven en dificultades para encontrar propiedades para su clientela fiel y casi sin recursos para captar nuevos clientes.
La opción obvia, los proyectos de Fideicomisos al costo, en su mayoría son emprendimientos en curso, de manera que la situación está ya en un punto límite.
Se espera que la situación de YPF afecte sin duda la situación energética. La cual impacta directamente en insumos y costos de los emprendimientos.
Desde la inmobiliaria Mazzei Propiedades, inmobiliaria desarrolladora, hay ofertas de propiedades en pleno centro porteño, en el Corredor de la Costa e inversiones en el extranjero, Uruguay, Miami, Houston.
El año pasado había cierta relación de igualdad en la inversión en el extranjero o en Argentina, dejando de lado las complicaciones administrativas, que pudiera ellos acarrear.
Aún es poco clara la situación energética como para inquietarse, pero aún se desconocen cómo se reflejará las condiciones sobre los inmuebles, lo que implica otra dificultad para evaluar inversiones.
Aunque la crisis financiera internacional de octubre del 2009 generó inquietud en el mercado local, provocó una caída del 24 % de las operaciones.
Actualmente se está por encima de ese valor, y aún no se refleja en los precios las inestabilidades de la situación económica.
En el sector inmobiliario se comenta que los precios de febrero pasado, de las propiedades, se encontraban en su nivel más bajo desde que comenzaron los controles, se debió a que con los anuncios, el dólar se mantuvo estable durante casi un mes.
La variación de la moneda norteamericana fue menor en estos meses que en aquel momento, con lo que el impacto no afectó tanto a las operaciones inmobiliarias como en aquella ocasión.
Los controles de la moneda afectó a los inmuebles de alto valor, y por lo tanto la venta de propiedades se encuentra concentrada en locales y cocheras.
Pesificación mediante, se espera que las operaciones no sufran mayores inconvenientes debido a la situación de YPF, aunque es por ahora la gran incógnita.