La operatoria inmobiliaria en Buenos Aires presentará en el 2012 un cambio.
Desde el gobierno provincial se alientan las operaciones inmobiliarias regionales, y para ello se impondrá un impuesto de sellos con una alícuota extra si la operación se ha realizado fuera de la provincia.
Desde las inmobiliarias, si bien la nueva ley impositiva ha causado inquietud, el sector inmobiliario ya denomina “castigo” a lo que se considera una nueva traba que afecta negativamente al sector, además de un monto extra que deben desembolsar los clientes.
Escriturar un bien inmueble en la provincia se ha vuelto más complejo y caro, no sólo por la misma transacción, sino por todo lo que la operatoria implicará: pago de sellos, de profesionales involucrados, asesoramientos, etc.
La ley se aprobó y apareció publicada en el Boletín Oficial de la provincia, pero pasó casi desapercibido, pues ello ocurrió el 30 de diciembre, fecha en que la mayoría de los negocios apuntan más bien al sector comercial.
Desde las inmobiliarias, se comenta que la situación se percibe como una nueva traba, prácticamente una aduana interna, como si la provincia fuera un territorio extranjero al que hay que pagar tributos para acceder.
Hay quienes indican que es una acción que retrotraerá un mercado que ya viene siendo castigado, sin mencionar la dificultad que encuentran el bolsillo medio para acceder a un bien inmueble por la falta de créditos.
Aunque las inmobiliarias en general aún no se acomodan al nuevo gravamen, desde Inmobiliaria Mazzei Propiedades contamos con asesoramiento específicos en esta cuestión, ya que en época estival es una práctica usual de nuestros clientes el consultar sobre inmuebles en zonas turísticas, cuya jurisdicción es provincial.
Hay voces en contra que indican que el nuevo gravamen es descabellado y lo encuadran dentro de una figura de discriminación que estaría prohibido por la misma constitución.
Se espera que se inicien acciones legales en contra del gravamen, en los próximos días, mientras las inmobiliarias se ocupan de asesorar a sus clientes, pues la norma se encuentra vigente.
Desde el Gobierno se declara que dicha norma se encuentran dentro de la potestad de autonomía de la administración provincial por diseñar el modelo económico que mejor considere para su territorio.
El mercado inmobiliario, que ha demostrado una gran cintura para reaccionar a los vertiginosos cambios, muestran mesura y esperanza en que no afectará a las operaciones que estiman aparecerán en el nuevo año, pero que seguramente habrá alguna repercusión en los inversores.
Lo que va a pasar, indican los agentes inmobiliarios, no es que se va a dejar de comprar, sino que se va a cambiar de operador.
La idea implica que serán beneficiadas las inmobiliarias que cuenten con sucursales en la jurisdicción.
Por otra parte, los inversores preferirán, seguramente, no una inmobiliaria que cuente con una única opción y que por ello tenga un asesoramiento sesgado, sino aquellas que cuentan con una oferta en todas las jurisdicciones, lo que aseguraría un recomendación sensata, como debe provenir de toda inmobiliaria de confianza.
"Los actos, contratos y operaciones sobre inmuebles radicados en la provincia, concertados en instrumentos públicos o privados fuera de la provincia, pagarán un 4 por ciento", se estipula en el último y polémico inciso del apartado sobre el impuesto de sellos.
Desde Inmobiliaria Mazzei Propiedades, estamos preparados para el mejor asesoramiento de nuestros clientes en esta novedad tan reciente que muchos clientes desconocen.