La problemática de la vivienda, no solo en el ahorro energético, sino en seguridad, y en materiales que ayudan a los ecosistemas son algunas de las preocupaciones que ya se están tratando en las instituciones científicas.
En el Barrio de Palermo, se está instalando el predio de Ciencia y Tecnología, el emprendimiento no es meramente un hecho académico, sino también un bienvenido emprendimiento que propone la reutilización de terreno prácticamente baldío, en el corazón de la ciudad y cerca de espacios que combinan entretenimiento y residencias, lo cual reconfigurará la fisonomía del barrio, seguramente.
La política de situación de establecimientos educativos en Buenos Aires es la de descentralizar el espacio, casi en contraposición a la idea de Ciudad Universitaria que es la de concentrar las altas casas de estudio, sin embargo a la hora de relevar los resultados, el traslado, el problema urbano del transporte y el encarecimiento de las viviendas, tanto para comprar como alquilar, está revirtiendo la idea de diseño de espacios de estudio en las propuestas de desarrollos inmobiliarios.
Los centros importantes de estudio son un polo atractivo para las inmobiliarias, y si además el centro de estudios es específicamente de Ciencia y Tecnología, lo es más aún, ya que desde la Inmobiliaria Mazzei Propiedades, tenemos interés en pensar el edificio del futuro, con la ayuda de la ciencia, tal como ocurre actualmente con la Domótica.
En un artículo anterior, comentábamos nuestra preocupación por tener en cuenta desde ya, el edificio del futuro, revestido con material que organice un entorno confortable y saneado ambientalmente, que cuente con las opciones de control remoto de los dispositivos, así como el control de cerramientos; incluso teníamos la pretensión de sugerir que el edificio contara con movimientos en 3 grados, para orientarse según el sol, la lluvia, o cualquier inclemencia climática que afectara la comodidad de sus ocupantes.
Faltaría tener en cuenta el medio ambiente, pero no sólo en la recuperación del espacio verde, sino en el tratamiento de desechos y elementos contaminantes que el propio edificio generase.
La contaminación tecnológica es una preocupación actual, y sabemos que en la mayoría de las universidades y centros de investigación se estudia la forma de minimizar la degradación de la tierra que provoca los residuos tecnológicos. Parece una paradoja que para la idea de un edificio del futuro completamente saneado y que reutilice sus desechos o se le incorporen dispositivos para tratarlos y volverlos inocuos, se haga precisamente con el uso de la tecnología.
Es de importancia vital tener en cuenta que los polos científicos y tecnológicos de la ciudad funcionan en tanto las necesidades del espacio en que se desarrollan propongan desafíos en pos de la mejora de los habitantes.
No sólo de medicinas vive el hombre, sino también del espacio en el que se desarrolla.
Desde la inmobiliaria Mazzei Propiedades, tenemos nuestras propias propuestas en puntos interesantes desde el punto de vista de la Ciencia, del esparcimiento, del saneamiento ambiental, no hay más que recurrir a nuestros agentes inmobiliarios solicitando asesoramiento.