Siempre hay una ambivalencia entre usar el poco espacio que hay en la ciudad para guardar coches en vez de utilizar el espacio para oficinas, locales y hasta departamentos.
Pero la realidad es que si observamos el crecimiento de la industria automotor no podemos dejar de pensar en dónde van a ir a parar todos esos autos.
Una modalidad que se estaba instaurando en la ciudad es no usar cocheras y dejar el auto estacionado en calles aledañas a la vivienda.
Pero la inseguridad y la cantidad de sustracciones han ido empujando la práctica de alquilar cocheras, lo que a su vez abre la interrogando de dónde conviene tener las cocheras y cuál sería la inversión conveniente.
Sumado al hecho de que los departamentos en venta están fuera del bolsillo común, debido a la falta de créditos, la cochera viene a ser una interesante inversión, posible para pequeños inversores.
Luego, el conseguir terrenos y habilitaciones dentro de una zona rentable que permita recuperar la inversión, es también otra de las grandes consultas en las inmobiliarias.
En la inmobiliaria Mazzei Propiedades, cuya fuerte oferta está orientada a los emprendimientos en fideicomisos al costo, también cuenta con una interesante variante de negocios para las cocheras, no sólo de los edificios en desarrollo, sino de terrenos aptos para cocheras.
Hay que tener en cuenta que construir cocheras, puede no ser tan oneroso como una vivienda, pero en donde más se necesiten cocheras, más caro será el costo de la tierra para construirla.
Otra situación es que si se relevan los nuevos edificios, se notará que hay menos cocheras por construcción, que la cantidad de departamentos que los edificios tienen; las necesidades que desborden la búsqueda de cocheras en el propio edificio se desplazará a sus alrededores, de manera que las inmobiliarias no sólo tienen en cuenta la cantidad de espacio disponible para cocheras en el edificio, sino también la disponibilidad en los alrededores.
Aunque las actividades del gobierno de la ciudad, como la creación de bicisendas o centros de bicicleterías para estimular el traslado por la ciudad sin auto, la realidad es que el método no parece aliviar el creciente tráfico de autos en las zonas céntricas, de manera que sigue siendo viable el plan de inversión en cocheras en lugares comerciales.
Hay nuevas medidas al respecto, pues se intenta controlar el tráfico de vehículos hacia el microcentro, no se sabe aún qué implicaría para las cocheras ya establecidas, pero se especula que la nueva ordenanza desviaría el tránsito hacia las zonas circundantes.
Las cocheras tienen un bajo costo operativo y no se tiene que lidiar con una cartera de mora importante ya que cuenta con permanente demanda, esto estimula a la fidelidad del cliente que una vez que encuentra un lugar para el coche no lo cederá fácilmente.
Las cocheras son una oportunidad de renta concreta y rápida con un mínimo de construcción.
En Inmobiliaria Mazzei Propiedades, se pueden adquirir cocheras como unidades independientes, aún cuando se encuentran en sus edificios en desarrollo, la venta de cocheras no se realiza únicamente para los dueños de los departamentos, sino para el que desee adquirirlas ya sea como inversión o para su propio uso.
Dadas las condiciones se espera que para el 2012 no sólo se aumente la venta de cocheras, sino que además se reconvierta espacio urbano para construirlas ya que no parece que la práctica del uso del coche en la ciudad vaya a disminuir, sino que se estima que configurará otro sistema de acercamiento a los lugares de trabajo que implicaría cocheras cercanas al mismo.
También cobraría importancia las cocheras en edificios, ya que al menos por ahora se indica desde el gobierno que los que cuenten con cochera en edificios dentro delmicrocentro podrán circular con un permiso especial.
Ello presupone una revaloización de las cocheras dentro de edificios.
Aún no se conoce las implicancia de la nueva normativa ni cómo se llevará a cabo la operatoria de control, pero por experiencias anteriores, se puede estimar un aumento en la demanda de cocheras en edificios céntricos.