Los edificios con terrazas son un concepto arquitectónico que generan diversas reacciones a la hora de elegirlos como inversión.
Son edificios de alto mantenimiento ya que la estructura en terrazas debe contar con condiciones de resistencia al peso prácticamente en voladizo, además de soportar la intemperie.
Para comenzar la instalación de membranas de recubrimiento, que además de sólidas, no son las mismas con las que se recubren los techos - más maleables y resistentes al sol -, porque además tiene en cuenta la estética, el gusto personal, tal vez del propietario.
Al estar expuestos y desguarnecido, el mantenimiento y verificación de la integridad estructural es regular y continua.
Se ha notado que en la “selva” de edificios, los que cuentan con terrazas sufren de una gran contaminación visual, desvirtuando en parte en su propósito y por ello, hay una creciente consulta respecto a la transformación de estos espacios en pequeñas oficinas para instalación de computadoras y mobiliario a propósito.
Es así que el buen observador, detectará en la fisonomía de algunos de estos edificios terrazas la instalación de estructuras vidriadas, para controlar lluvia y viento, con instalaciones tecnológicas, lo que no deja de ser una buena idea, para un espacio que algunos consideran desaprovechado si no se goza de una vista agradable.
En Alemania es una práctica estimulada por los arquitectos el convertir estos espacios en espacios verdes, con el debido tratamiento, absorben humedad y restituyen el medio ambiente tan maltratado en áreas urbanas, contribuyen al ecosistema y clima de propiedad, es probable que con buen criterio, aporte al aislamiento térmico del entorno disminuyendo la temperatura además de absorber el sonido urbano.
Convertir la terraza en un hábitat natural seguramente la hará más placentero y por lo tanto su función de atalaya visual no compita con la de confort.
Algunos de los comentarios ante esta idea es que tener un espacio verde de esta naturaleza, es quizás de más mantenimiento que en su función original, sin embargo, esto no es necesariamente así, hay soluciones como manto de piedra, lechos filtrantes y tierra que no requieren riego ni cuidados especiales y con plantas del tipo áridas, que no significan que no sean verdes para ser resistentes y de no muy alto crecimiento, cumplirían la función perfectamente.
Hay jardines especiales para terrazas con diseños originales y hermosos a la vista que cumplen con esos requisitos, se acomodan al entorno en el que son diseñados, tanto en tamaño como en disponibilidad acuífera.
Desde la inmobiliaria Mazzei Propiedades, es usual recomendar incluso algún tipo de plantas para estos propósitos, ideales e inesperadas, las plantas carnívoras; son plantas especiales que crecen en condiciones de agua de lluvia y que mantendría el hábitat con una población de insectos controlados.
Otras opciones, para los más diligentes, es el césped y especies floridas, que no descartan convivir con el mismo tipo de planta, las carnívoras.
En Japón, este tipo de edificio en terraza es bastante usual, desarrollaron un sistema tipo cama o macetero chato con patas en donde siembran y diseñan pequeños jardines con agua en movimiento bajo el concepto Feng Shui, que tiene como resultado colateral el aislamiento térmico del espacio.
Los edificios en terrazas no dejan de ser una alternativa para la ciudad o zona cercana al polo central de la ciudad, como el corredor de la costa, tentadora para los que quieren hacer de su propiedad un lugar que les ofrece sosiego.
A la hora de elegir esta opción, no deje de confiar en los agentes inmobiliarios con experiencia en las opciones disponibles como en la inmobiliaria Mazzei Propiedades.