La quita del subsidio que afectará al precio de las propiedades ha activado procedimientos que involucra el catastro.
La factura de electricidad contempla factores de información catastral, es por ello que el ente regulador de energía el ENRE, extrae datos desde la agencia de recaudación ARBA.
Es el modo en que se estima la reducción de los subsidios por su ubicación geográfica y valuación fiscal de los inmuebles, datos que toda inmobiliaria seria administra y usa para aconsejar mejor a sus clientes.
En declaraciones tanto el ENRE como ARBA manifiestan mutuas colaboraciones en compartir información, bajo términos de equidad social.
La política tarifaria sería administrada por cada provincia, y ya se sabe que el consumo en Capital Federal cuadruplica en necesidades a ciudades como Córdoba o Santa Fe.
Hay bastante incertidumbre sobre cómo afectará al mercado inmobiliario, ya que el valor de las propiedades dependen de los costos de sus servicios.
Mientras ya era conflictiva la situación inmobiliaria debido a la falta de créditos, la quita del subsidio tendrá que superar una prueba más dura: el aumento de los servicios, también en relación geográfica.
A la hora de invertir, las inmobiliarias asesoran a sus clientes basados en información equivalente a la provista por ARBA, La determinación del costo de un inmueble se basa en el valor catastral que el estado hace de la vivienda, el cual es un dato al que las inmobiliarias tienen accesos y conocen bien.
Para efectuar el cálculo se toman en cuenta los metros cuadrados construidos respecto al total del terreno, si es propiedad horizontal, edificio, etc; tiene en cuenta el área del terreno, las instalaciones especiales que presenta como por ejemplo construcción antisísmica u otros aspectos; la ubicación en su zona, la cercanía a los servicios públicos como colegios, hospitales, áreas comerciales, áreas de entretenimiento, parques, servicios de seguridad; éstos últimos han cobrado gran importancia, sobre todo en barrios aislados.
Las mejores tasaciones son las que prevén el futuro. Las inversiones en bienes inmuebles se estiman con un retorno a futuro, de manera que un dato que las inmobiliarias manejan mejor que los organismos recaudadores de impuestos es precisamente aquellas zonas que se verán revalorizadas una vez que el inmueble se encuentra en desarrollo.
Los organismos recaudadores ofrecen una visión de instantánea del valor de un inmueble, bajo las condiciones existentes, en cambio las inmobiliarias conocen el valor potencial, el proceso de planificación de las desarrolladoras de emprendimientos inmobiliarios vaticina el futuro de una inversión.
Es por ello que es tan conveniente solicitar correcto asesoramientos, sobre todo las inmobiliarias que cuentan con emprendimientos propios, como los son los proyectos de fideicomisos al costo y en pesos de la inmobiliaria Mazzei Propiedades.
Esta empresa con gran anticipación a los procesos de control de la adquisición del dólar ya cuenta con desarrollos que soportan con solidez los cambios y conflictos que ha provocado en el sector inmobiliario el nuevo paradigma cambiario.
Respecto a los cambios que se generarán debido a la quita del subsidio, aún se espera que la información catastral ofrezca una perspectiva de cómo se debe desarrollar el procedimiento de la quita de subsidios a los servicios y su implementación.