Se le dice burbuja, pero la mayoría tiene en la cabeza la idea de globo terráqueo, como si el problema fuera de todo el planeta.
Mientras en Europa la inflación parece detenerse sólo para tomar impulso, la recesión no tiene fondo.
La maquinaria económica tiene su termómetro en la construcción, lo que incide directamente en las propiedades y se propaga más tarde o más temprano a todo el sistema económico de un país.
Del índice de la construcción depende el producto bruto de un país, sus posibilidades de crecimiento, la medicina, la educación, la seguridad social, las jubilaciones la realidad social.
Es normal que las inmobiliarias se inquieten por los sucesos que ocurren en el sector, pues es el primer alerta de una economía en problemas.
Sin embargo en Argentina, parece que los precios no se enteran, hay mucha demanda ante las opciones, sobre todo cuando hay tantos emprendimientos interesantes como lo son los fideicomisos en pesos y al costo, verdadero caballito de batalla de las inmobiliarias que reaccionaron a tiempo antes que se volviera difícil la ecuación costos beneficios.
El gobierno español, hace rato que dispuso de fondos de seguridad social para tratar de enfrentar la crisis, mientras que ante sucesos parecidos en Argentina se prefirió tocar los fondos de reserva, no se sabe cuál es el riesgo en definitiva, pero lo que sí, de alguna manera se contiene la especulación desatada por la burbuja, en la que los inmuebles pasaron de las manos de los propietarios a las manos de los bancos, convirtiéndose éstos ahora en una fuente de proveeduría de bienes inmuebles.
Cuando se toma de un lado, huelga de otro, más adelante en el tiempo, mientras en Argentina se enfrenta el déficit con la política de dejar de subsidiar servicios públicos y utilizar esos fondos, en Europa sólo sufren consecuencias sin desaceleración en la caída hacia una recesión.
En Argentina estamos mal, pero vamos bien, habrá que afrontar los montos de los subsidios, que recaerá en el sector medio, y los aumentos en impuestos de los inmuebles debido a la suba del ABL.
A pesar de todo, Argentina es uno de los lugares en los que la inversión inmobiliaria es privilegiada, cuenta con espacios interesantes con vista al río y amenities al mejor estilo country, sin serlo; piscina, gimnasios, entretenimientos, educación y zona de comercialización son las ofertas que se encuentran en lugares espectaculares, muy cercanos a la capital e incluso dentro de ella, como lo es el emprendimiento de Congreso Tango Work and Life.
Siempre no estamos comparando con Europa, un espejo en que nos gusta mirarnos, sin embargo en cuando a inversiones en bienes raíces, a pesar de las propuestas de los bancos que con aún con excedente de propiedades no encuentran la forma de que los precios alcancen el bolsillo medio y el interés de los inversores, es en Argentina donde se encuentran las mejores propuestas.