Más allá del ámbito en relación a inmobiliarias, este año, el duodécimo Congreso internacional Inmobiliario contó con algunas novedades extra temáticas.
Se sabe que uno de los indicadores sensibles de economías estables son los números que mueven este mercado.
Realizada los pasados 16 y 17 de Septiembre, en el hotel Hilton de Puerto Madero, se presentaron trabajos con especialidad en otros ámbitos, como el derecho, diseño gráfico, estrategias de venta y técnicas para líderes formadores de opinión.
Entre los temas usuales, no se dejó lado el del momento: la situación de las inmobiliarias en España, país que se suele tomar como modelo de movimiento del mercado, y que se encuentra en proceso inestable, debido a la llamada burbuja inmobiliaria que conmueve los mercados inmobiliarios europeos.
No se dejó de comentar que ese proceso comenzó en Estados Unidos, más precisamente en Florida, donde comenzó esta crisis financiera que afecta ahora de manera global, y cuyos cimbronazos conmovió a uno de los mercados de inversión que se consideraban más sólidos.
A lo largo de las Jornadas, los temas fueron diversos y tomaron como foco diversos aspectos, algunos inesperados.
Se realizaron talleres de Capacitación en temas del momento como fideicomisos, impuestos, normativas, con representantes reconocidos del sector inmobiliario.
Se aprovechó el evento para compartirlo con el VIII Congreso Iberoamericano de la Maestría en Desarrollos Inmobiliarios, donde expertos invitados desde Colombia, Perú, España y México,
Disertaron sobre la situación en sus respectivos países.
Entre las exposiciones de los expertos, se llamó la atención sobre algo que vengo comentando desde hace unos meses: actualmente los precios de propiedades en Miami son más convenientes que en Argentina o Uruguay, mercados en los que los Argentinos suelen invertir, agregándose importantes circunstancias, como que también son más bajos que Brasil, en Chile y Costa Rica.
Mientras que algunos tomamos ese dato como una oportunidad para invertir, otros toman la situación como un alerta sobre lo que puede pasar cuando no se tiene los recaudos necesarios para administrar el sector de una manera responsable.
Hubo presencias pintorescas, como el creador de la marca El Cardon que envió un mensaje positivo, o la actuación del Rabino Sergio Bergman, referida a Responsabilidad Social Empresaria con énfasis en valores que deben acompañar a toda transacción, que son los espirituales.
Del evento participaron personalidades del Gobierno de la Ciudad.
Durante los dos días que duró el Congreso, los temas de exposición incluyó la mayoría de las inquietudes que se presentan en el sector, temas que involucraron los costos de construcción, la crisis por la inseguridad, la falta de créditos hipotecarios.
A pesar de haberse mencionado la palabra crisis durante las jornadas, en casi todos los stand se podía observar las ofertas de las inmobiliarias presentes, la mayoría debido a emprendimientos que están en desarrollo donde se ofrecía información con planos y maquetas bien organizadas, donde podía constatarse pre ventas concretadas, como ejemplo, en el Stand de inmobiliaria Mazzei Propiedades, podía verse la proyección del edificio Tango Work & Live, en Congreso, un soberbio edificio que contará con pileta climatizada, solárium y departamentos desde 1 ambiente, con sistema de seguridad incluido, exactamente a una cuadra de Callao y Pueyrredón, Rivadavia 1900, entre otras propuestas.
Las palabras claves fueron Innovación, imagen de empresa, y todos los aspectos que afectan al sector.
En forma residual, al que se hizo un paseo por el Congreso le queda una impresión positiva, más allá del pesimismo de los disertadores, ya que se podía ver un empuje en la recuperación de espacios y en la apertura de nuevos, así como en la cantidad de proyectos de nuevos edificios e incluso de nuevos espacios del estilo country.